Cae presunto jefe narco en Guatemala

Edilzar Pérez de León, presunto jefe de la estructura de narcotraficantes denominada los Pérez de León, fue capturado la mañana de este jueves, durante un operativo efectuado en Malcatán, San Marcos, Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La Policía detalla que la estructura criminal se dedica al tráfico, almacenamiento y comercio de droga, así como al sicariato.  El Ministerio de Gobernación informó que durante los allanamientos ocurrió un enfrentamiento armado y se conoce de forma preliminar que hay una persona herida.

En el operativo antinarcótico, denominado Tornado, también fueron capturados Bany Gudiel Bautista, Juan Mazariegos, Esvin Ramiro Pérez de León, Juan Francisco Jeréz Batres y Noé Lorenzo Pérez de León, presuntos integrantes de la organización delictiva.

En las viviendas allanadas se localizaron armas de fuego y droga. Los operativos continúan y las autoridades buscan a otros supuestos integrantes del grupo armado. 

La investigación contra la estructura  se inició el 9 de agosto último, con el hallazgo de droga y armas de fuego en el interior de una patrulla de la PNC, en esa ocasión se detuvo a particulares y agentes policiales.

Modo de operar

Según información de las fuerzas de seguridad, la agrupación delictiva recibía narcóticos en Malacatán, los almacenaba y posteriormente los enviaba a México, donde seguía una ruta hacia los Estados Unidos. 

Prensa Libre