Bolivia: Enfrentamiento deja al menos dos muertos en mina

Al menos dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas, tras la toma de la mina de oro de la cooperativa Cruz del Sur, ubicada a una hora del municipio de Coroico en el departamento boliviano de La Paz (oeste), informó hoy la FELCC.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gary Omonte, dijo a periodistas en La Paz que pobladores de la comunidad Trinidad Pampa en el sector Choro Grandec tomaron la víspera por la fuerza la mina de Cruz del Sur.

Explicó que en la toma por la fuerza de la mina de oro se produjo un enfrentamiento entre los mineros cooperativistas y los comuneros, quienes utilizaron armas de fuego y palos, además de quemar construcciones.

El Ministerio de Gobierno informó a su vez sobre el envío de 78 uniformados para restablecer el órden en la zona.

A su vez, el presidente de las Cooperativas Auríferas del Norte de La Paz, Julián Chino, señaló que los cooperativistas tuvieron que huir de su campamento minero ante el ataque de comuneros de Trinidad Pampa.

Dijo que sus compañeros huyeron al monte ante las “ráfagas de metralleta”, mientras que otros se encuentran en Coroico en espera de que la policía ingrese a la mina.

El dirigente minero señaló, además, contar con información de que la misma gente que participó en esta toma por la fuerza, fue la que tomó otro centro minero en el municipio de Tacacoma en agosto pasado, con saldo de un policía muerto.

Sostuvo que los trabajadores no pueden entrar ni salir de su campamento minero, ya que los invasores han cercado las entradas, por lo que esperan la llega de la policía.