Ocotal: MINSA inauguran Clínica de Medicina Natural y Terapia Complementaria

En el Centro de Salud José Dolores Fletes de la ciudad de Ocotal fue inaugurada la Clínica de Medicina Natural y Terapia Complementaria con el objetivo de beneficiar los pacientes crónicos y enfermedades comunes.
“La apertura de esta sala obedece al interés del gobierno del Comandante Daniel Ortega para rescatar la medicina natural utilizada por nuestros ancestros“, manifestó el Secretario Político del Frente Sandinista en Nueva Segovia, Lesther Martínez.

“Rescatar los conocimientos y sabiduría ancestral y complementarlos con la medicina tradicional occidental para garantizar la salud de las personas es en énfasis de esta iniciativa que el Gobierno ha orientado en todos los departamentos del país”, continuó relatando Martínez.

Reyna Medrano Chávez, fitoterapeuta clínica, quien estará a cargo del Instituto de Medicina Natural y Terapia Complementaria, reveló que inicialmente brindarán atención a la población de Ocotal dos días a la semana, en los casos de pacientes crónicos y enfermedades comunes nuevos.

Resaltó, además, la importancia del uso de la medicina natural como parte de la articulación en la atención primaria con el uso de fármacos naturales que vendrá a beneficiar a los pacientes.

La inauguración de esta nueva clínica estuvo acompañada de una pequeña muestra expositiva de ungüentos y pastillas a base de yerbas curativas como la manzanilla, mango, canela, orégano, guayaba, limón, ciguapate, boldo, marango, entre otros

Erika Monge