Tormenta tropical impactaría a México

La tormenta tropical Patricia se ha formado en las últimas horas en el Océano Pacífico, en el Golfo de Tehuantepec, por lo que se prevén lluvias intensas a torrenciales en estados del sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN indicó que a las 1:15 A.m., hora local del miércoles, Patricia estaba a 355 kilómetros al sur-sureste de Puerto Escondido, estado sureño de Oaxaca, y a 650 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.

La tormenta mantiene un desplazamiento hacia el oeste-suroeste a siete kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.

De acuerdo con el SMN, se esperan lluvias intensas (75 a 150 milímetros) a puntualmente torrenciales (150 a 250 milímetros) en Chiapas (zonas centro, sur y oriente del estado) y Oaxaca (sur y oriente).

También se prevén lluvias intensas en Veracruz (centro y sur), Tabasco (la mayor parte) y Quintana Roo (sur); muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Hidalgo, Guerrero y Campeche, y fuertes (25 a 50 milímetros) en Puebla y Yucatán.

Se prevé igualmente viento del norte de 35 a 45 kilómetros por hora en las costas de Chiapas y de 45 a 60 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec, efectos que se debilitarán gradualmente.

Asimismo, se espera oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, y de 3 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec.

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

El pronóstico del SMN indica que Patricia seguirá ganando fuerza y el jueves se convertirá en huracán categoría 1 cuando se encuentre a 235 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165.