Artista mexicana borra frontera entre Estados Unidos y México

Con pintura color celeste cielo la artista mexicana Ana Teresa Fernández comenzó desde las 7:30 de la mañana a «borrar» el muro fronterizo color oxido que divide la frontera entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona.

La artista oriunda de Tampico, México, contó con la ayuda de otros residentes de la ciudad fronteriza de 300.000 habitantes en el norte mexicano. «Este muro se ha convertido en un pañuelo de lágrimas, un símbolo en donde lamentar las vidas que no lo han podido cruzar», dijo Fernández 

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Fernández quiere utilizar su creación como una plataforma visual para exigir mayor respeto a los derechos humanos de los migrantes no solo en Latinoamérica sino a nivel mundial.

«Para mí, la frontera, el muro fronterizo, es como una lápida», dijo. Sin interrupciones de autoridades mexicanas o estadounidenses, la pintora avanzó rápidamente con su rodillo cubriendo un tramo de la pared fronteriza de 10 metros de ancho y seis de alto.«No es borrar la frontera, es jalar el telón del cielo hacia abajo», explicó la joven de 34 años.

No es la primera vez que Fernández «baja el cielo»: lo hizo en 2012 en la playa de Tijuana en un sitio emblemático donde el muro fronterizo atraviesa el océano y divide Estados Unidos y México. «El muro más que nada en California existe para los mexicanos», dijo Fernández.

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La instalación artística atrajo la atención de Luis Guerra, un inmigrante de 36 años que fue deportado hace dos años y quien también se puso a pintar.

«Me da fuerza, me hace sentir que soy fuerte», dijo. «Ya no me siento como estar en la cárcel, se ve lindo», Guerra creció en Estados Unidos desde los 13 años y tiene hijos estadounidenses.

«No puedo yo entrar con mi familia, lo que se mira de esto que está pintado, se distinguen más fácil los dos lugares», agregó. Fernández dijo que precisamente «borrar» la frontera es lo que hace que se note su presencia. «De una manera u otra al momento de esconder algo o quitarlo empiezas a darte cuenta de su presencia», comentó.