Sector porcino espera crecer este año

Representantes del sector porcino se reunieron con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, para analizar las metas propuestas para este año.

Este fue el sexto encuentro entre Gobierno y porcinocultores, en el que dieron seguimiento a diversos temas como: los avances en la producción, situación del sector, vigilancia epidemiológica y los tratados de libre comercio.

“En este caso la gran amenaza que tenemos del CAFTA que ya en el 2020 quedamos libre de aranceles, es decir que va a entrar cualquier cantidad de carne de cerdo al país y estamos viendo alternativas para mitigar eso. También vamos a ver lo del TLC con Corea del Sur y el rubro de carne para aclarar dudas en torno a eso”, aseguró Marcos Umanzor, presidente de la Cámara Nacional de Porcinocultores.

Así mismo se analizó la capacidad del sector para cumplir con la entrega de animales para los 22 mil bonos Productivos Alimentarios planteados como meta este año y la del próximo año que es el doble, además de que si aumentará la producción en carne. Hasta el momento la expectativa es positiva.

“Es muy importante que se produzcan estas reuniones porque los porcicultores pueden presentar sus situaciones, sugerencias y propuestas para que el Gobierno las tome en cuenta y en un intercambio mutuo se lograr en forma coordinada llegar a las metas y objetivos”, dijo Ángel Talavera, socio del Matadero Porcino El Cacique.

“El año pasado producimos 24 millones de libras de carne y en el año 2015 esperamos tener un incremento de eso aproximadamente en 2 ó 3 millones de libras más”, puntualizó Umanzor.

La población nacional de cabezas de cerdos se estima en un millón, los porcinocultores esperan que este año, el sector crezca en un 3%.

Jimmy Altamirano Corrales