MARENA declara no viable proyecto minero en Rancho Grande

La Ministra del MARENA, Juana Argeñal dio a conocer la resolución del equipo de trabajo técnico interinstitucional que detalla las afectaciones que generaría el proyecto de explotación de Mina a Cielo Abierto Tajo Pavón en Rancho Grande. Es por eso, que se reafirmó la decisión del Gobierno en declarar no viable ese proyecto.

«Además, por las características del sitio y su cercanía a la Reserva Natural de Yaoska, tendría impactos negativos a las áreas de tránsito natutal de las especies silvestres en la conectividad Biológica con las Reservas Naturales del Macizo de Peñas Blancas y Bosawas, por tanto en mi carácter de Autoridad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Resuelve, Negar el permiso Ambiental solicitado por Empresa Minera Nueva Esperanza Sociedad Anónima», sostuvo Juana Argeñal, Ministra del MARENA.

Este proyecto no se desarrollará por ser un sitio que presenta riesgos a desastres por deslizamiento, y porque causaría afectaciones directas a la hidrología superficial de las aguas del río Yaoska, en lo que se refiere calidad y cantidad de agua.

En base a las leyes ambientales del país para prevenir daños a la naturaleza y a la forma de vivir de la población se niega la ejecución del proyecto explotación de Mina en Rancho Grande del departamento de Matagalpa.

El MARENA hace el llamado a la Empresa Minera Nueva Esperanza Sociedad Anónima a no realizar ningún tipo de actividad, ni actuar al margen de la Ley o en contra de las disposiciones emitidas por el MARENA, con el fin evitarse una infracción grave.

Elizabeth Mendoza