Monzonte, Nueva Segovia conmemora Día de la Resistencia Indígena

523 años de Resistencia Indígena, negra y popular fue conmemorado con una Feria Intercultural en Mozonte, Nueva Segovia.

La música de guitarra, bailes tradicionales, artesanías, comidas y bebidas típicas fueron parte de esta actividad que tenía como principal objetivo la rehabilitación de nuestras costumbres.

Dicha actividad, dio inició con una marcha por las principales calles y estuvo encabezada por líderes indígenas, autoridades tradicionales y formales del pueblo, autoridades municipales, judiciales y el procurador de Derechos Humanos Omar Cabezas.

Ubence López, presidente de este territorio indígena recordó esta fecha, como un día de duelo, «un día no para celebrar sino para recordar aquellos hermanos que defendieron nuestro territorio y que derramaron su sangre por resistirse a la colonización».

Por su parte, la alcaldesa Consuelo Rivera y la Juez único local, Rosa Mirna Guevara, recordaron los avances que se ha tenido en este territorio indígena, llevando siempre el compromiso de seguir trabajando de la mano, para garantizar el respeto a sus derechos, así como la promoción de sus tradiciones que son un legado de nuestros antepasados.

El Procurador de los Derechos Humanos en Nicaragua, Omar Cabezas , manifestó «los pueblos indígenas han sido reconocidos en nuestro país con la ratificación de tratados y convenios internacionales y seguiremos apoyando esa defensa de sus derechos porque los derechos indígenas son derechos humanos».

Erika Monge