Fortalecerán diálogo para encontrar consensos entre trabajadores y minera

Empresarios, sindicalistas representantes del 75% de los trabajadores de Mina El Limón y el presidente de la empresa B2Gold, rechazaron de manera unánime los actos de violencia que se han dado en Chichigalpa y en la mina, sentando su posición en contra de la inestabilidad laboral.

“Desde el 2009 venimos en forma estructurada impulsando un esquema de comunicación y diálogo con el gobierno que permita la implementación de políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad democrática y el desarrollo económico y social del país. Este esquema nos permitió superar la peor crisis financiera de la humanidad sin mayor conmoción económica ni social. Y nos está permitiendo mantener las mejores tendencias económicas en la región que favorecen el crecimiento sostenible, la generación de empleos y la reducción de la pobreza como lo han reflejado las recientes evaluaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina”; reza el comunicado del Cosep.

B2Gold continuará buscando las vías del diálogo para llegar a un acuerdo para todas las partes.

“La empresa Tritón Minera subsidiaria de B2Gold continúa paralizada por una decisión arbitraria y por una acción violenta generada por una minoría de trabajadores de la empresa”, dijo Pablo Venturo, Presidente de B2Gold. Agregó que la empresa está profundamente consternada por los hechos acontecidos el martes pasado, y que el proceso de cancelación de tres trabajadores fue un proceso realizado dentro del marco legal de Nicaragua.

“Fue un proceso que se inició en julio y aún no ha concluido, lo que le quita más sentido a esta acción vandálica y violenta en contra de más de 800 trabajadores, a este proceso de cancelación aún le falta el proceso judicial que es el marco al que han podido acudir las personas que se consideran afectadas para defender lo que tengan a bien. Es decir estamos ante un desacato de la autoridad competente el Ministerio del Trabajo”, continuó.

Los representantes señalaron que el convenio colectivo de la industria minera es uno de los más sólidos y que continuarán trabajando para evitar inconformidades que aticen la violencia.

Se reportan 4 millones de dólares en pérdidas por esta cuarta paralización en lo que va de año de Mina El Limón, además de 400 mil córdobas en pago de salarios. El modelo del diálogo y consenso que reina en Nicaragua se fortalecerá para dejar de percibir impactos negativos en la sociedad.

Erick Ruiz