Autoridades chinas trabajan por residuos tóxicos tras explosiones en Tianjin

Miles de socorristas, soldados y personal médico han sido movilizados para buscar a las personas desaparecidas, eliminar los químicos tóxicos y atender a los heridos después de las explosiones de grandes dimensiones ocurridas la semana pasada en un almacén de productos químicos en Tianjin, en el norte de China.El número de muertos asciende a 114 luego de que un almacén con cientos de toneladas de químicos tóxicos explotara el miércoles pasado en la ciudad de Tianjin. Unas 700 personas fueron hospitalizadas, miles de vehículos quedaron destruidos y las construcciones cercanas resultaron dañadas por las explosiones.

Los socorristas incrementaron sus esfuerzos para retirar los químicos peligrosos del sitio de la explosión porque se pronostica lluvia para esta tarde, lo que podría generar gases tóxicos.

La oficina de medio ambiente de Tianjin señaló que monitoriza de cerca la lluvia y su posible efecto en los materiales tóxicos.

Más de 2.000 soldados y oficiales de la policía armada de China colaboran en la limpieza del área de un radio de tres kilómetros, señaló Shi Luze, jefe del Estado Mayor del Comando del Área Militar de Beijing.

Militares expertos en bioquímicos terminaron su búsqueda en el área central del sitio de la explosión y reunieron todos los químicos tóxicos  que detectaron. Además, removieron los químicos tóxicos del suelo.

Mientras tanto, los socorristas revisan minuciosamente las áreas residenciales cercanas y una zona de muelles que denominan «laberinto de contenedores», en busca de las 70 personas que permanecen desaparecidas.

Las explosiones han afectado a 17.000 viviendas y 1.700 empresas. Al menos 6.000 residentes han sido desplazados de sus casas.

tianjin01

TIANJIN, China, (Xinhua)