Reporte oficial sobre enjambre sísmico en Managua

A través de conferencia de prensa por parte de especialistas del Sinapred e Ineter, se brindó un informe completo acerca de los movimientos telúricos registrados en una falla local en Managua.

El doctor Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, informó que comenzó una actividad sísmica en el centro de Managua, lo cual es inusual, ya que después del terremoto de 1972 en Managua, son pocos los sismos que se han presentado en la propia ciudad, recordando que los últimos movimientos han sido en el lago, en la periferia sur de la capital, o como los casos del enjambre en Apoyeque.

El enjambre sísmico es originario en la Laguna de Tiscapa, enumerando los cinco sismos presentados durante la mañana de hoy a partir de las 6:50 de la mañana, oscilando sus magnitudes entre los 2,1 a 2,9 grados en la escala de Richter.

El reporte de magnitud y ubicación de los sismos es el siguiente:

  • 1er sismo a 240mts al Sur de Plaza El Sol, Barrio La Luz con 2.7 de magnitud y 4.4 km de profundidad a las 06:50 am
  • 2do Sismo a 340 mts al Sureste de la UNICYT, predio baldío de la UNAN-Managua con 2.1 de magnitud y 7.2 km de profundidad a las 07:20 am
  • 3er sismo en Plaza Brasil, IV Etapa de Los Robles con magnitud de 3.0 y 4.6 km de profundidad a las 08:07 am
  • 4to sismo 320 mts al Oeste del Hotel Seminole, Reparto San Juan con magnitud de 1.5 y profundidad de 3.2 km a las 08:38 am
  • 5to sismo 210 mts al Sur del Edificio UNI-IES, dentro de las instalaciones de la Universidad con magnitud 2.4 y profundidad de 4.6 km a las 10:14 am

Dijo que la ubicación de los sismos puede variar, ya que es complicado lograr medir el lugar exacto de donde se originan los movimientos telúricos, por lo que pueden variar en distancia aproximada de 1 kilómetro.

A través de una serie de gráficas el doctor Strauch mostró los puntos donde se originaron los temblores, además de las fallas que cruzan la ciudad de Managua, haciendo énfasis la falla de Tiscapa, la cual estuvo activa durante el terremoto de 1972.

El enjambre puede continuar por las siguientes horas y días, pero no predicen ningún terremoto, aunque si advirtió que pueda haber temblores más fuertes, que quizás lleguen a medir unos 4 grados.

Terminó su alocución repitiendo que no se cree que pueda haber un terremoto en la capital.

Por su parte el doctor Guillermo González, asesor del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), indicó que la primera orientación es mantener la calma y atento a las informaciones brindadas desde este sistema.

También orientó a estar pendientes de la comunicación por parte del gobierno y tener en cuenta los planes de evacuación en cada hogar, centro de trabajo, centro de estudios y comunidad, para estar atentos ante cualquier eventualidad.

Recordó las palabras del doctor Strauch de mantener la calma y no alarmarse por un posible terremoto, ya que las probabilidades son escasas.

Redacción Central