Presentan acusación contra implicados en tragedia de Las Jagüitas

A eso de las dos con quince minutos de la tarde de este miércoles 22 de Julio, la Fiscalía se hizo presente en los Juzgados de Managua para presentar la acusación formal contra los oficiales que por error causaron la muerte de tres personas el pasado 11 de Julio en Las Jagüitas.

La entrega de dicha acusación fue hecha ante el personal de ORDICE por la fiscal Stephanie Pérez, quien fue parte de las investigaciones para poder realizar una acusación y establecer los delitos y que no tuviera errores y de esta forma que el juzgado que se encargue de llevar el proceso no tenga impedimento de aceptar la causa y elevarla a juicio oral y público.

Los delitos por los que la fiscalía acusa a los agentes del orden son: Homicidio imprudente, lesiones imprudentes, exposición de personas al peligro y daños como resultado de la conducta imprudente y temeraria.

Después de entregada la acusación, la fiscal dio a conocer los nombres definitivos que estarán enfrentando este proceso, los que al final son 9 de los 14 que estaban detenidos siendo investigados.

Se está acusando a:

  • Cap. Zacarías Ignacio Salgado
  • Tnte. Oscar José Vargas Rugama
  • Tnte. José Alejandro Fonseca Salmerón
  • Sub. Oficial Mayor Xavier Alejandro Saldaña Torres
  • Sub. Oficial Mayor Agusto César Medrano
  • Sub. Oficial Mayor Harrison Omar Ramírez Medina
  • Sub. Oficial Osman Ricardo García Huete
  • Sub. Oficial Ernesto Alexander Urbina López
  • Sub. Oficial Miguel Ángel Ramos Cortez.

El vocero de la Corte Suprema de Justicia Roberto Larios, descartó que por el retraso vaya a haber algún tipo de solicitud por parte de la Fiscalía, ya que ellos se tomaron el tiempo necesario para poder realizar la acusación presentada; además negó junto a la representante de la Fiscalía que se vayan a exhumar los cadáveres de los dos menores y la joven que fallecieron en esa tragedia ocurrida hace una par de semanas en una comarca capitalina.

La audiencia inicial con carácter de preliminar se llevará a cabo este jueves 23 de Julio a las 9:00 am en el auditorio del Complejo Judicial Central de Managua y estará siendo llevado por el juzgado cuarto local penal a cargo de la juez Alia Ampié Domínguez.

acusacion1

Julio Cruz