Incendio forestal en México consume 11 mil hectáreas

Poco más de 300 personas atacan un incendio forestal del paraje El Mazateco, perteneciente al estado mexicano de Baja California, donde hasta el momento ha consumido 11.000 hectáreas, informó hoy la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México.

El incendio, iniciado el pasado fin de semana, aún no ha sido controlado por lo que el equipo en operación se ha incrementado considerablemente para contrarrestar la fuerza de esta ignición, detalló en un comunicado el organismo dependiente del ministerio de Medio Ambiente.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, las condiciones meteorológicas han sido adversas para el combate del incendio pues se han registrado temperaturas de entre 37 y 47 grados centígrados, rachas de viento de hasta 45 kilómetros y una humedad de apenas el seis por ciento que han favorecido que el incendio avance hasta siete metros por minuto.

Añade que la mayor parte de pasto y arbustos son de la especie conocida como «manzanita», esta especie de arbusto al quemarse sus ramas explotan arrojando brazas, acelerando la velocidad de propagación del fuego, lo que complica la labor de combate.

Para afinar la estrategia de combate, precisó la CONAFOR, se realizó la construcción de brechas cortafuego con maquinaria, se aumentó el transporte de combatientes y se han efectuado 19 descargas de agua con equipo aéreo. Además se mantiene una evaluación permanente de la situación por medio del Equipo Estatal de Manero de Incidentes.

Finalmente indicó que la Gerencia Nacional de Prevención de Incendios Forestales, el Centro Regional de Manejo del Fuego del Noroeste y la Gerencia Estatal de Baja California evalúan permanentemente la situación por las condiciones críticas de tiempo atmosférico, combustibles forestales y la topografía, por lo cual se privilegia la seguridad del personal en la operación.

La zona siniestrada se encuentra dentro del Parque Nacional Constitución de 1857 al norte de Baja California y hasta el momento no se han registrado víctimas graves que lamentar, sólo intoxicaciones por humo.

ensenada1

MEXICO, (Xinhua)