Estudio afirma bajo consumo per cápita de productos lácteos y cárnicos en Nicaragua

Pese a que Nicaragua es uno de los países de la región Centroamérica con mayor ato ganadero y exportador de carne bovina, el consumo nacional de los productos cárnicos y lácteos son mínimos, los índices de consumo per cápita andan en 46 gramos por día en relación a la carne y el equivalente en leche es 109 litros por año, esto de acuerdo al estudio preliminar que realizara el programa de agricultor a agricultor.

El estudio se realizó “con la finalidad de tener una línea de base de cómo están los consumos y que acciones se pueden hacer para incrementar, si es hacer una campaña”, señaló Elsa Estrada, representante del programa de agricultor a agricultor. De la mano con esto, el sector ganadero esta impulsando un baso de leche en algunas escuelas e instan a la empresa privada a unir esfuerzo para llegar a más lugares.

Sin embargo, al ser consultados sobre el encarecimiento del precio de la carne bovina que repercute en el consumo nacional, no brindaron acciones concretas para amortiguar esta problemática.

René Blandón presidente ejecutivo de CONAGAN afirma que “la manera que que podría incrementar es buscando que nuestro pueblo tuviera un poco más de poder adquisitivo, es una carne que no se puede comprar porque los precios son demasiados altos. (…) Uno de los mecanismos es que el gobierno pueda subsidiar el consumo de carne”.