Alcaldía de Managua anuncia construcción de nuevo museo Huellas de Acahualinca

La Alcaldía de Managua busca la forma de limpiar las huellas de Acahualinca tras el derrumbe de un muro. Además anuncia la construcción de un nuevo museo para resguardarlas.

Producto de la saturación del suelo por la abundante lluvia, el pasado 2 de junio colapsó el muro este que protegía la fosa 1 de las huellas de Acahualinca. Afortunadamente la pieza arqueológica no sufrió daños y la Alcaldía de Managua ya retiró la mayoría de escombros.

“Ahora el desafío ha sido atender esta emergencia, primero quitando los escombros que estaban sobre las pisadas y le estaba perjudicando. Ahora que tenemos esta capa de lodo, tenemos que decidir con un comité científico que va a reunirse en estos días, sobre cuál es el método más adecuado para conservarlas”, explicó Clemente Guido, director de patrimonio histórico de la comuna capitalina.

El incidente evidenció la vulnerabilidad de la infraestructura que resguarda las 2 fosas con las huellas de más de mil años de antigüedad, por eso las autoridades anuncian la construcción de un nuevo museo.

“El momento es el oportuno, en medio de la tragedia hay que aprovechar en el sentido positivo y sacar lo mejor de nosotros que es diseñar un nuevo museo de Acahualinca, que sea moderno, que tenga toda la tecnología y que proteja correctamente las dos fosas de su principal enemigo que es la pluviosidad”, dijo el funcionario.

Anualmente el Sitio-Museo Huellas de Acahualinca recibe a unos 20 mil visitantes.

Jimmy Altamirano Corrales