Chinandega: Protesta paraliza a camaronera del Estero Real, El Viejo

Habitantes de la comunidad Los Playones de Catarina trancaron dos caminos rurales que conducen a la empresa camaronera Farallón Aquaculture S.A de capital Panameño, en demanda supuestamente por el incumplimiento a los acuerdos establecidos en años anteriores como; estabilidad laboral, mejoramiento de 10 kilómetros de camino, obras de progresos en las comunidades, entre otros beneficios.  

 “El motivo de esta protesta es porque estamos siendo agredidos por la empresa. Ellos nos prometieron empleo a las comunidades; Los Playones, Pueblo Nuevo, Mata de Cacao y Gaspar García Laviana, además nos están sometiendo a una prueba (bolígrafo) donde salimos como ladrones” manifestó Narciso Velázquez, líder comunitario.

“Estamos siendo afectados por estos despidos injustificados, esta es la única actividad económica de la que dependemos para llevar el sustento a nuestros hogares. Aquí no tenemos miedo y no vamos a dejar entrar a los camiones ni al personal mucho menos destrabaremos el tranque hasta que respeten los acuerdos”, expresó Fernando Mayorga.

Protestaesterorealchinandega

Salvadora Tejeda, trabajadora de la empresa, se sumó a la protesta por considerar que sus derechos se están violentando desde el momento que están utilizando un equipo que pone en duda la honestidad y los principios de un pueblo campesino.

El panameño Eric Jaén, gerente general de la finca Farallón Aquaculture de Nicaragua del Grupo Farallon, manifestó que dicha empresa se está viendo afectada por los robos constantes que ahí ocurren.

“Hay quienes han llegado a ocasionar problemas por lo que hemos recurrido al diálogo y se esclarecieron las cosas; hemos hecho ver a la población que estamos en un momento en que se nos está afectando el patrimonio de la empresa con el saqueo del rubro de camarón por lo que la empresa se ha mostrado atenta a prevenir este flagelo que está afectando la economía de las camaroneras y las comunidades mismas. Eso ha ocasionado molestia a algunas personas que tienen intereses particulares en la actividad propia del área, lo que conllevó al tranque de vía, el que consideramos no tiene justificación”, indicó Jaén

“La empresa no ha violentado el derecho de ningún trabajador, ellos son tratados con la ley laboral y todo lo que hemos hecho esta dentro de ella. Un requisito fundamental de la empresa es investigar a las personas antes de entrar y para eso tenemos herramientas modernas como él (polígrafo) equipo que permite determinar cómo las personas se han comportado en otros lugares, además del récord policial que es otro de los requisitos que se involucran en cada expediente”, añadió.

Jaén además explicó que están apoyando en materia de salud, educación y en la reparación de 13 kilómetros de camino. “Tratamos de tener buena presencia y comunicación pacifica con la comunidad porque este flagelo está afectando la economía de las camaroneras y el de las comunidades. Aquí hay grupos organizados trabajando en esta actividad ilícita, y es momento que las camaroneras cerremos filas para prevenir esto porque hemos perdido anual más de 200 mil libras de camarón equivalente a unos 800 mil dólares aproximadamente” continuó el panameño.

El comisionado Leonel Toruño, jefe del departamento de Seguridad Publica de la Policía Nacional de Chinandega, estuvo al frente de las negociaciones asegurando que la presencia de la Policía es para garantizar el orden y la libre circulación. “Hemos hablado con la ciudadanía y los representantes de la empresa quienes han están anuentes al diálogo para que todo regrese a la normalidad”.

El tranque fue suspendido a las 10: 00 de la noche de ayer jueves, luego de una larga reunión donde lograron llegar a acuerdos que benefician a ambos sectores.

La finca del Grupo Farallones Aquaculture emplea a 500 personas de la localidad, cuenta con 1,000 hectáreas en el Estero Real ubicadas entre las comarcas Cabo de Horno y Mata de Cacao en la Península de Cosigüina, que contribuye ampliamente a las exportaciones, desarrollo de empleo y divisas del país.

Actualmente cuenta con una producción anual arriba de los 5 millones de libra de camarón clase A, para mercados de Europa, Estados Unidos y Taiwán.

Farallones Aquaculture, con sede en Panamá y con sucursales en Nicaragua y Honduras, posee en el sector de la isla Juan Venado, Poneloya-León, el laboratorio de producción larval que consideran el de mayor extensión a nivel de Centroamérica.

Belkiss Medina