Fidel Castro se reunió con reverenda estadounidense Joan Campbell

El líder cubano Fidel Castro recibió a la reverenda estadounidense Joan Campbell, quien fue una las principales aliadas de la isla en la batalla legal y pública para la devolución del niño balsero Elián González.

«En la conversación fraternal sostenida, Fidel y la distinguida visitante trataron diversos temas en el clima de una amistad forjada durante muchos años y en los que Joan Campbell ha dado innumerables muestras de solidaridad hacia nuestro pueblo», expresó una nota publicada el viernes por el periódico oficial Granma.

La reunión fue el jueves a la noche, agregó la breve nota que no ofreció demasiados detalles de la cita y tampoco mostró fotos del acontecimiento.

Campbell llegó a Cuba invitada por el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, una provincia ubicada a unos 150 kilómetros al este de La Habana.

La religiosa, quien fue secretaria del Consejo de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, se unió a la campaña para lograr el regreso a Cuba del niño González, centro de una disputa entre La Habana y grupos de Florida que rechazaban entregar al niño a su padre luego de que la madre lo sacara de la isla y muriera en la travesía marítima.

González, entonces de seis años, fue llevado por su madre a fines de 1999 y a mediados de 2000 las autoridades de Estados Unidos dictaminaron que el menor debía regresar con su padre a Cuba, una decisión que los parientes que lo tenían rechazaron pero que finalmente se cumplió a la fuerza.

A comienzos de esta década Campbell se sumó también a las campañas por la liberación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos que fueron liberados en los años recientes, tres de ellos en el marco de un acercamiento entre La Habana y Washington.

a305808b1ebbee24fe4f144103e03c34_XL

LA HABANA (AP)