Cientos de inmigrantes llegan a islas griegas

Cientos de personas han llegado desde hace un día en pequeños botes y lanchas inflables a la islas del Mar Egeo cercanas a la costa turca, consecuencia del aumento en la oleada de arribos de personas que buscan refugio, informaron el martes autoridades griegas.

La Guardia Costera informó que 457 personas han sido rescatadas del mar en 12 casos separados en las costas vecinas a las islas de Lesbos, Quíos, Kálimnos y Kos en 24 horas desde la mañana del lunes. Otras 304 personas llegaron a Mytilene, el principal puerto de Lesbos, el lunes.

Algunas islas griegas están a apenas 1,6 kilómetros (1 milla) de distancia de la costa de Turquía por lo que se han convertido en un punto de entrada a refugiados de Asia, África y Medio Oriente que buscan una vida mejor en los países de la Unión Europea.

Pocos quieren quedarse en este país agobiado por las deudas donde el desempleo alcanza al 26% de la población y la mayoría quiere trasladarse a los países más prósperos del centro y norte de la UE. Usualmente recorren Grecia por tierra hasta llegar a Macedonia o cruzan el mar Jónico y el Adriático en ferris con destino a Italia.

El incremento en la cantidad de personas que llegaron a Grecia ha sido dramático. La Organización Internacional para las Migraciones informó que 46.150 inmigrantes ya habían llegado a Grecia en los cinco primeros meses del año en comparación con los aproximadamente 34.000 de todo 2014. La mayoría, señaló, son sirios y afganos.

La agencia de la ONU para refugiados, la ACNUR, tiene cifra ligeramente distintas ya que registró a 48.000 refugiados e inmigrantes que han llegado a Grecia hasta ahora en este año, la segunda cantidad mayor para un país de la UE después de Italia, a donde han llegado 54.000 personas.

Cerca de la mitad de los que llegan a Grecia entran por Lesbos, informó el vocero de la ACNUR, Adrian Edwards, durante una sesión informativa en Ginebra. Indicó que en mayo las llegadas aumentaron hasta 7.200.

Grecia ha pedido ayuda desde hace tiempo al resto de la Unión Europea para manejar la cantidad de arribos bajo el argumento de que no puede enfrentar el problema por sí sola.

ATENAS (AP)