TN8 recorre las faldas del Volcán Telica

A las 4 y 30 minutos de la mañana de este lunes 11 de mayo, el Volcán Telica, retumbó y era momento de levantarse, para hacer el respectivo recorrido en las comunidades por donde viajaban las cenizas que eran arrastradas por los fuertes vientos.

Inmediatamente nos avocamos con las autoridades del Comité de Emergencia del Municipio de Posoltega, en el departamento de Chinandega, para recorrer estas comarcas y la primera visita que hicimos fue en Guanacastal, allí habitan 142 familias; gracias a Dios, no hubo afectaciones de las cenizas, respondían estos habitantes.

Otra de las comunidades que están ubicadas en las faldas del coloso, fue Los Portillos, allí viven 120 familias, también fueron afortunados porque las cenizas no los alcanzó. En este mismo recorrido llegamos a la comarca Las Carpas, donde habitan 70 familias, y allí, reinaba la tranquilidad.

Las autoridades explicaban que de momento no era necesario realizar las evacuaciones, porque en esa zona no hubo afectaciones.

Seguidamente visitamos la comunidad de los Mangles, allí, habita un buen número de familias, los pobladores de esa zona, nos narraban la forma cómo escuchaban los retumbos del Volcán, y la oscuridad del cielo que era cubierto por las cenizas.

En estas comunidades, se valoró que aun no es necesario suspender las clases en las escuelas rurales, de la misma manera se le pedía a las familias a tomar en cuenta algunas recomendaciones como tapar el agua y los alimentos, cuidar a los niños para evitar que les cayera la ceniza, y usar camisas manga largas.

Estas emanaciones de cenizas, también afectaran la flora y fauna, explicaban los técnicos de gestión de riesgo que evaluaban cada una de las comunidades.

TEICA 2

TELICA

Antenor Peña Solano