Investigador chino revela causa de diversificación repentina de especies

Los paleontólogos de todo el mundo han estado investigando durante siglos la respuesta a la causa de una diversificación repentina de las especies en la Tierra al inicio del periodo Cámbrico. La investigación llegó recientemente a su fin cuando un investigador chino establecido en Alemania, Lin Na, descubrió que la razón tiene que ver con la formación de nichos y los movimientos de la placa tectónica.

Hace alrededor 540 millones de años, ocurrió un evento conocido como la explosión cámbrica, que tuvo una gran influencia en la evolución de la vida en la Tierra. Una cantidad incontable de especies evolucionó casi simultáneamente durante un periodo muy breve, y se convirtieron en los predecesores de los principales grupos animales de la actualidad.

Para hallar lo que causó este evento, los investigadores de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg (FAU) evaluaron una base de datos enorme de fósiles del periodo Cámbrico y analizaron la diversidad biológica de todas las especies conocidas a nivel local, regional y global con el objetivo de entender los principios ecológicos principales que condujeron a la explosión cámbrica.

Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista estadounidense «Proceedings» de la Academia Nacional de Ciencias.

Lin, miembro de Estudios Paleoambientales de FAU, dijo que la evolución diferente de distintas poblaciones tuvo un papel mucho más importante que la cantidad creciente de especies dentro de los ecosistemas locales al inicio del periodo Cámbrico.

Debido a que las especies se adaptaron cada vez más a su ambiente, sus nichos ecológicos se volvieron más restringidos, lo que significó que las poblaciones individuales evolucionaran en nuevas especies que se adaptaron a sus ambientes.

Por otro lado, los carnívoros también desempeñaron un papel importante en esto, como lo explicó el profesor Wolfgang Kiessling, catedrático de Estudios Paleoambientales.

«Los carnívoros mantuvieron a las poblaciones en tamaños pequeños y evitaron demasiada competencia por los recursos. Sin embargo, al mismo tiempo obligaron a las especies a desarrollar nuevas maneras de evitar ser comidas y a desarrollar métodos cada vez más sofisticados para obtener alimentos».

No obstante, como descubrieron los investigadores, a nivel global hubo otro factor que hizo que la evolución de las especies avanzara: las placas tectónicas.

Al inicio del periodo Cámbrico, el supercontinente Pannotia se separó. A partir de entonces, los océanos profundos separaron partes de la tierra y las distintas criaturas marinas evolucionaron por separado.

«Vimos un incremento importante en el provincialismo. La composición de las especies halladas en las viejas plataformas marinas de los continentes se volvió cada vez más distinta. Esta puede ser la razón principal de que la cantidad total de especies aumentara considerablemente», dijo Lin.

BERLIN, (Xinhua)