Este miércoles aprueban Ley de Revisión de la Tarifa Energética

Con carácter de urgencia, los diputados del Parlamento aprobarán la iniciativa de Ley de Revisión de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, a través de la cual se beneficia a todos los consumidores y se garantiza la competitividad empresarial.

“Yo espero tener un apoyo unánime de la Asamblea”, dijo el diputado Edwin Castro, Coordinador de la bancada FSLN».

Para los 875 mil usuarios que consumen menos de 150 kilowatt se mantiene el subsidio presupuestado y obtendrán una disminución más en su tarifa de energía.

“Ahí estamos garantizando el beneficio para más del 80% de los consumidores de energía”, sostuvo el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica del Parlamento.

“Si ahora el precio real del cálculo que se haga con el nuevo precio del búnker en este mes da que la tarifa queda en 200, entonces el consumidor de los 150 kilowatt, va a pagar 200 menos 60, porque el subsidio queda igual, entonces va pagar 140, va a disminuirse inclusive la tarifa protegida”, mencionó Castro.

Esta iniciativa de Ley establece que el monto total de ahorro energético obtenido por el bajo precio en el petróleo se distribuirá de la siguiente manera: un 35% a la reducción de la tarifa energética para los consumidores residenciales que consuman más de 150 kilowatt y el resto de sectores. Un 35% para programas de combate a la pobreza y un 30% al abono de la deuda total del sector eléctrico.

“Eso traduce en que nuestra micro, pequeña y mediana empresa va tener costo de producción menor, por lo tanto va a producir más y mejor”, enfatizó Gutiérrez

Una vez aprobada esta Ley entrará en vigencia cuando se publique en la Gaceta y posteriormente el INE y el Ministerio de Energía estipularán la tarifa reducida de cada caso.

FOTO ENERGIA

Elizabeth Mendoza