Carretas peregrinas rumbo a Popoyuapa

Desde hace más de un siglo se celebra la peregrinación hacia el Santuario de Popoyuapa en Rivas. Esta actividad es una tradición para muchos y muchas de los peregrinos que se enrumban hacia este departamento del occidente de nuestro país, para pagar promesas o por devoción.

María Narváez aseguró que ella va año con año a pagar promesas por favores recibidos en sus hijos. Según ella, Jesús del Rescate les ha sanado a sus niños en situaciones difíciles.

Yadira Rojas dijo que a ella desde pequeña le han enseñado esta tradición y hoy se las está inculcando a sus hijos para que estos sean los que continúen de generación en generación esta costumbre católica.

Estebana Palacios de 83 años de edad, mencionó que esta tradición se la inculcaron sus abuelos. Hoy ella tiene 18 años de peregrinar de manera continua y lo ha hecho pagando promesas por favores recibidos.

Fueron más de 350 carretas provenientes de la Laguna de Masaya, Diriomo, San José de Gracia, Santa Teresa y los Encuentros; las que entraron a eso de las 5 de la tarde a Nandaime donde el pueblo les dio la bienvenida.

Hoy cientos de feligreses partieron muy de mañana de Nandaime para continuar con su peregrinación hasta llegar a Ochomogo y después al puente Gil Gonzáles, donde desvían su camino para llegar hacia el Santuario de Jesús del Rescate el día lunes.

Carretas.02.web

Muchas de estas personas dijeron que seguirán enseñando esta tradición y dejarán de hacerlo hasta el día que dejen de existir.

Cabe destacar que en todo el trayecto la Policía Nacional les brinda resguardo para evitar accidentes de tránsito.

Giovany Sevilla