EEUU: Problemática de vacunas por padres obstinados

Con la certeza de que tienen la razón, batallando para encontrar la forma de que se reciba su mensaje, funcionarios de salud pública están exasperados por su incapacidad de persuadir a más padres estadounidenses a que vacunen a sus hijos.

Los funcionarios dijeron que están lidiando con una pequeña minoría de padres que están mal informados o meramente son obstinados respecto al riesgo de las inoculaciones. Los padres dicen que han realizado su propia investigación y que creen que los riesgos son mayores a lo que admiten las autoridades de salud; ellos simplemente están tomando sus propias decisiones médicas, señalan.

La mayoría de los padres sí llevan a sus hijos a vacunar, y las tasas de vacunación nacional para asistentes al jardín de niños siguen estando arriba de 90%. Los expertos ni siquiera están seguros si la cantidad de familias que no vacunan a sus hijos está creciendo de manera significativa.

El sarampión es una de las principales preocupaciones. Hace poco más de 50 años, el sarampión ocasionaba casi medio millón de enfermos anuales en Estados Unidos, incluidas aproximadamente 450 muertes.

Actualmente el número de casos sigue siendo relativamente pequeño. Pero funcionarios de salud temen que si sigue aumentando la cifra de familias no vacunadas, se reestablecerá en Estados Unidos la propagación ininterrumpida de sarampión, y se convertirá en un virus nativo una vez más.

En los últimos 15 años, una preocupación principal entre muchos opositores a la vacunación es que ésta detona autismo en niños. Un estudio reciente encontró que a algunos padres opositores a la vacunación se les presentó evidencia médica refutando sus temores, y parecieron persuadidos. Pero aun así dijeron que no tenían intención de vacunar a sus hijos.

NUEVA YORK (AP)