Turistas degenerados se toman fotos desnudas en templo sagrado

El destino turístico más popular de Camboya, un complejo de antiguos templos que incluye Ankor Wat, está sufriendo de una forma de sobreexposición: al menos cinco visitantes extranjeros han sido detenidos y deportados este año por hacerse fotos desnudos en estos lugares sagrados.

Las autoridades no toleran que la gente se desnude en el Parque Arqueológico Angkor, un extenso y centenario conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que el año pasado atrajo a 2 millones de visitantes. Los incidentes también molestan a los camboyanos de a pie, para quienes los edificios de la era Jemer tienen un enorme valor histórico y espiritual.

Este mes, los guardas detuvieron a dos hermanas estadounidenses tras verlas haciéndose fotos de su espalda desnuda en el templo de Preah Khan, señaló Kerya Chau Sun, vocera de la Autoridad de Apsara, que gestiona el recinto en Siem Reap, en el noroeste de Camboya. Lindsey Adams, de 22 años, y Leslie Adams, de 20, procedentes de Prescott, Arizona, fueron condenadas a seis meses de prisión en suspenso cada una, una multa de 1 millón de riels (250 dólares), deportación y la prohibición de regresar al país en cuatro años.

En enero, tres franceses en la veintena fueron deportados tras ser descubiertos haciéndose fotos desnudos en el complejo. Otra imagen de una mujer con el torso descubierto ha circulado por medios sociales, pero las autoridades creen que es falsa, señaló Chau Sun. Además, tres turistas fueron descubiertos montando en moto desnudos cerca de Phnom Penh en enero, según medios locales.

Angkor no es el único lugar histórico que ha tenido que lidiar con turistas desnudos. En 2014, los responsables de las ruinas peruanas de Machu Picchu indicaron que se había redoblado la seguridad después de que se atrapara a turistas haciéndose fotos desnudos o corriendo por el lugar sin ropa.

SIEM REAP, Camboya (AP)