Menchú destaca respeto a derechos de los indígenas en Bolivia

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, destacó hoy a Bolivia como uno de los primeros países de la región latinoamericana, donde se ha aplicado en los últimos años una serie de medidas legales en favor de los derechos de los indígenas.

«En Bolivia se han desarrollado una serie de medidas en favor de los derechos de los indígenas», afirmó la representante indígena guatemalteca.

Menchú hizo estas declaraciones luego de sostener una reunión con el presidente boliviano Evo Morales en Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano, donde abordaron una serie de temas referidos a los indígenas y de la gestión presidencial.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que los estados deben consultar a las etnias y obtener su consentimiento sobre medidas legislativas o administrativas que les afecten.

Según la premio Nobel de la Paz, cada vez más estados y empresas reconocen los derechos de los pueblos indígenas, al consultarles para realizar proyectos en sus territorios, no obstante señaló que todavía queda mucho por hacer en la práctica.

Menchú puso a Bolivia como un país ejemplo para América Latina en el respeto y la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas.

«Tenemos evaluaciones constantes en varios organismos internacionales y encuentros, en los que se ponen a Bolivia hay como ejemplo de experiencias exitosas que tienen que ser valoradas por el mundo y que otros países que aún se resisten en dar paso a los indígenas asumas la decisión de este país», aseveró.

La indígena guatemalteca declaró que los países democráticos necesitan validar la diversidad, la interculturalidad, la multiculturalidad y sobre todo reformar viejas herencias del colonialismo, para que la región se base en sus propios procesos.

A partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado en 2009, que cambio a Bolivia de Estado republicano a Estado Plurinacional, con lo cual 36 etnias o nacionalidades son parte de los cimientos del país.

De igual forma se aplicaron una serie de medidas legales para reconocer los derechos plenos de los indígenas.

LA PAZ, (Xinhua)