Portugal registra 11 nuevas muertes y suma un total de 1.074

covid-19

Portugal contabiliza hoy un total de 1.074 fallecimientos y 25.702 contagiados por coronavirus, que por primera vez deja una víctima mortal menor de 30 años, informaron las autoridades sanitarias sin ofrecer más detalles.

En las últimas veinticuatro horas hubo once defunciones con la COVID-19 y 178 infectados más, explicaron en rueda de prensa responsables de la Dirección General de Salud (DGS).

Entre los fallecidos, hay una persona con una edad comprendida entre los 20 y los 29 años, algo hasta ahora inédito en Portugal, indicaron las fuentes y dijeron que no divulgarán detalles sobre este caso.

covid-19, salud, europa, portugal, sintomas, fallecidos, contagios, afectados

Con el país en estado de calamidad y recién iniciada la desescalada con la apertura este lunes de pequeños comercios, peluquerías, librerías y concesionarios, la DGS dedicó hoy gran parte de la rueda de prensa a aclarar algunas dudas, por ejemplo sobe la preferencia sobre usar mascarillas o viseras.

"Existen ventajas y desventajas en la visera y la mascarilla, comprendo que no sea igual usar ambas, pero las dos tienen ventajas y desventajas. No tengo nada más que decir sobre eso", señaló el subdirector de la DGS, Diogo Cruz.

Lee también: Francia registró 306 nuevas muertes por coronavirus y supera los 25.000

Más claridad aportó sobre la tasa de vacunaciones, que ha descendido desde que comenzó la pandemia, principalmente según los expertos por el confinamiento de la población y el recelo a acudir a los centros de salud.

"Es natural que las personas cumplan el confinamiento, pero algunas situaciones deberían ser la excepción. Intentamos, varias veces, transmitir que los centros de salud son sitios seguros y las personas deben desplazarse a vacunarse", apuntó.

covid-19, salud, europa, portugal, sintomas, fallecidos, contagios, afectados

Por otra parte, anunció que será posible hacer "cenas de familia", pero manteniendo algunas normas de seguridad, en especial el lavado de manos y la distancia social.

Mientras el país continúa adaptándose a la "nueva normalidad", con mascarillas en pequeños comercios y peluquerías, el teletrabajo sigue siendo la regla general, que se lleva a cabo al menos en el 60 % de las empresas, de acuerdo con datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de Portugal.

El teletrabajo es la opción prioritaria al menos hasta el próximo 1 de junio, cuando comenzará la tercera y última fase del plan de desescalada. EFE