Redescubren una especie de murciélago «perdida» hace 40 años

Redescubren una especie de murciélago
Foto: Redescubren una especie de murciélago "perdida" hace 40 años / Twitter

La colaboración entre biólogos de varios países ha dado como resultado el redescubrimiento en Ruanda de una especie de murciélago que se creía que había desaparecido; puesto que no había sido avistada en los últimos 40 años.

Dos ejemplares de ‘Rhinolophus hilli‘, conocido también como murciélago de herradura de Hill; resultaron capturados y luego devueltos a la naturaleza en la selva húmeda del Parque Nacional de Nyungwe.

Durante ese breve cautiverio, que tuvo lugar en 2019; los científicos sometieron a estos mamíferos voladores a un examen anatómico y grabaron por primera vez las señales de localización que emiten cazando insectos; un dato que posteriormente les permitiría identificar a esta especie en libertad.

Durante el tiempo transcurrido desde entonces, los biólogos investigaron en los archivos de varios museos de Europa y comprobaron que ambos ejemplares efectivamente pertenecían a la especie de murciélago dada por extinta.

Características del murciélago

Esta especie de murciélago presenta un hocico muy característico, y debido a este rasgo que los investigadores entendieron que el primer ejemplar que habían capturado «era inusual y notable», relató la ecóloga y bióloga Winifred Frick; de la fundación Bat Conservation International.

Redescubren una especie de murciélago "perdida" hace 40 años
Foto: Redescubren una especie de murciélago «perdida» hace 40 años / Twitter

Esta entidad colaboró con la Junta de Desarrollo de Ruanda y la Asociación de Conservación de la Vida Silvestre de Ruanda para volver a detectar a esta especie de murciélago que durante tanto tiempo se consideró desaparecida.

«Los rasgos faciales eran prominentes hasta el punto de ser cómicos», comentó Frick en un comunicado emitido el 8 de marzo por Bat Conservation International. Los murciélagos de herradura de Hill, detalló, «se distinguen fácilmente de otros murciélagos por su característica forma de herradura y por las aletas de piel especializadas de su nariz».

«Ahora nuestro trabajo real comienza a descubrir cómo proteger a esta especie en el futuro», afirma el investigador Jon Flanders; jefe de proyectos relacionados con las especies en peligro de extinción de Bat Conservation International.

Un reporte que recoge los resultados de varias expediciones a Ruanda en busca de murciélagos y publicado el lunes por Global Biodiversity Information Facility detalla que el hábitat del ‘Rhinolophus hilli’, y de varias otras especies de murciélago, lo conforman 1.019 kilómetros cuadrados de pluviselva en el llamado Rift Albertino.

Por RT