¿Mundos de agua? Sí, y existen en toda la galaxia

Foto: ¿Mundos de agua? Sí, y existen en toda la galaxia / Cortesía

Científicos revelaron que existen diversos mundos de agua y por si fuera poco, dieron a conocer que nuestra galaxia está llena de ellos.

Para que te des una idea de qué es un «mundo de agua», sería algo como que la Tierra no tuviera tanta tierra, sino que casi toda ella fuera agua.

Quizá no sería como la conocemos ahora, con mares, ríos y océanos fluyendo sobre la corteza; sino un planeta formado por una proporción de agua inmensamente mayor, también en su interior, bajo la superficie. Sí sería planeta habitable, pero no para nuestra especie.

¿Mundos de agua? Sí, y existen en toda la galaxia
Foto: ¿Mundos de agua? Sí, y existen en toda la galaxia / Cortesía

Y es que los científicos españoles Enric Pallé y Rafael Luque, de la Universidad de Chicago; confirmaron la existencia de estos mundos de agua fuera del Sistema Solar y, además; han constatado que estos exoplanetas abundan tanto como los terrestres.

Mundos de agua, «una opción de exoplaneta habitable»

«Hemos intentado averiguar cuál es la naturaleza de los planetas pequeños parecidos a la Tierra. Se pensaba que había multitud de tamaños, masas y densidades. Y que había planetas de todas las categorías. Pero hemos confirmado que hay 43 planetas y que se dividen sólo en tres familias de planetas: acuáticos, terrestres y gaseosos»; explica Pallé.

Además, este estudio ha venido a mostrar que hay muchos «mundos de agua», como tierras. Los astrofísicos han centrado su investigación en los exoplanetas. Además, se limitaron a aquellos que giran alrededor de las estrellas más comunes de la Vía Láctea.

Por otra parte, Pallé señala, según su estudio que, en estos planetas abunda más el líquido que la misma tierra; por lo que sí sería un lugar habitable, pero no sería un sitio muy seguro.

Cabe mencionar que en el año 2012 se descubrieron estos exoplanetas. Descartando varias hipótesis, Pallé afirma que «el agua no se pierde en un océano, sino que está mezclada con rocas compuestas del planeta».

Tras este hallazgo, el siguiente paso para estos investigadores será analizar los planetas que orbitan estrellas tan grandes como el Sol.

El Mundo