Mamíferos fluorescentes sorprenden a científicos en el Día Mundial de los Animales

Foto:Mamíferos fluorescentes sorprenden a científicos en el Día Mundial de los animales/Cortesía

En el Día Mundial de los Animales, un enternecedor descubrimiento de la vida animal es expuesto por científicos en Australia; la fluorescencia en los mamíferos es mucho más común de lo que se creía. Lo que alguna vez parecía una rareza en el reino de animales ha demostrado ser una característica extendida en muchas especies.

La fluorescencia en los mamíferos es un fenómeno, que hace que ciertas partes de su cuerpo brillen bajo la luz ultravioleta; y puede ser el resultado de la presencia de proteínas o pigmentos específicos en su piel escamas o pelaje. Estos compuestos absorben la luz y luego la emiten en longitudes de onda más largas y de menor energía, lo que produce colores visibles.

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Curtin en Australia; examinó más de 125 especies de mamíferos y encontró que la fluorescencia es una característica común en estos animales. En palabras de uno de los investigadores, «todos los mamíferos tienen dientes fluorescentes y muchos también uñas fluorescentes».

Para llevar a cabo la investigación, utilizaron un espectrofotómetro de la Facultad de Ciencias Moleculares y de la Vida de la Universidad de Curtin; para medir la luz emitida por los especímenes cuando se exponían a la luz ultravioleta. Sorprendentemente, descubrieron que todas las especies analizadas mostraban alguna forma de fluorescencia, y el 86% de ellas tenían pelaje que brillaba bajo la luz ultravioleta.

¿Cómo se hizo el estudio sobre fluorescencia en animales?

La fluorescencia se encontró en animales tanto nocturnos como diurnos, y en una amplia gama de especies, desde el oso polar y el canguro grande hasta el delfín tornillo enano. La intensidad de la fluorescencia variaba, pero era particularmente marcada en especies nocturnas.

Este descubrimiento arroja luz sobre la fascinante forma en que los mamíferos interactúan con la luz ultravioleta y puede tener implicaciones significativas para la comprensión de la biología y la ecología de estos animales.

En un mundo donde la naturaleza sigue sorprendiéndonos, la fluorescencia en mamíferos es un recordatorio de cuánto aún queda por descubrir; sobre las maravillas que nos rodean en el reino animal. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Royal Society Open Science, y sin duda se suman a la creciente comprensión de la biodiversidad y las adaptaciones únicas que los animales han desarrollado a lo largo de la evolución.