Revelan el impacto sorprendente de microbios en la piel

Revelan el impacto sorprendente de microbios en la piel
Foto:Revelan el impacto sorprendente de microbios en la piel /cortesía

Investigadores en la Universidad George Washington (GW) en Washington, D.C. han respaldado lo que las abuelas siempre han sabido y recomendado; mantener limpios los «puntos calientes» de la piel. Además, estos lugares como detrás de las orejas y entre los dedos de los pies; pueden albergar microbios poco saludables, y un reciente estudio ha demostrado cómo la higiene en estas áreas puede tener un impacto sorprendente en la salud.

El microbioma, la colección de microbios que habitan en y sobre nuestro cuerpo, desempeña un papel crucial en la salud humana. La piel varía en términos de sequedad, humedad y grasa; los investigadores se propusieron probar la «hipótesis de la abuela» de que los puntos menos lavados con frecuencia podrían albergar diferentes tipos de bacterias.

En este innovador estudio, 129 estudiantes graduados y universitarios aprendieron a recopilar datos tomando muestras de áreas «puntos calientes»; como detrás de las orejas, entre los dedos de los pies y el ombligo, mientras que tomaron muestras de áreas de control en las pantorrillas y los antebrazos. Luego, los estudiantes extrajeron y secuenciaron el ADN de estas muestras de piel.

Los resultados fueron asombrosos: las áreas que generalmente se mantienen más limpias, como los antebrazos y las pantorrillas, tenían una mayor diversidad microbiana, lo que podría indicar una colección de microbios más saludables en comparación con las áreas «puntos calientes». Esto sugiere que los hábitos de limpieza pueden influir en los microbios que habitan en la piel, lo que, a su vez, podría afectar la salud.

Revelan el impacto sorprendente de microbios en la piel
Foto:Revelan el impacto sorprendente de microbios en la piel /cortesía

A los microbios les gustan los «puntos calientes»

El director del Instituto de Biología Computacional en GW, Keith Crandall, señaló que ciertos microbios pueden desencadenar condiciones poco saludables, como eczema o acné, y estos hallazgos arrojan luz sobre cómo la higiene personal puede influir en la microbiota cutánea y, por ende, en el estado de salud general.

Según, este estudio junto con investigaciones anteriores del mismo equipo; establece un punto de partida valioso para futuras investigaciones sobre el vínculo entre los microbios de la piel y la salud humana.

Crandall subrayó que la comprensión de cómo los microbios de la piel afectan la salud está en sus primeras etapas, y estos hallazgos abren la puerta a nuevas perspectivas y avances en este emocionante campo. Los resultados del estudio se publicaron recientemente en la revista «Frontiers in Microbiology».

Revelan el impacto sorprendente de microbios en la piel