Este fue el primer reptil que vivió con los dinosaurios

Foto: Este fue el primer reptil que vivió con los dinosaurios / Cortesía

Según los científicos, el espécimen de reptil Moqisaurus pulchrum, fue el primero que logró habitar con los gigantes de hace millones de años.

El reptil, nombrado gracias a dos especímenes fósiles (un esqueleto parcial con un cráneo bien conservado y un esqueleto casi completo); se bautizó como Moqisaurus pulchrum y existió durante la época del Cretácico Inferior, hace entre 118,7 y 119,2 millones de años cuando aún vivían los dinosaurios.

«El Cretácico Inferior fue un período importante en la diversificación de los escamosos (lagartos y serpientes)»; explicó Liping Dong, paleontólogo.

«Los fósiles de lagartos de este período se conocen en América del Norte y del Sur, Europa, África del Norte, Myanmar y Asia Central y Oriental, y están representados por especies terrestres, escansorias, acuáticas y planeadoras»; aseguró.

Científicos aseguran que encontraron los restos en Mongolia

«La presencia de una fontanela mesoesternal en Moqisaurus pulchrum es actualmente el registro más antiguo de esta característica en un lagarto fósil; mencionaron los científicos.

«Sugiere que la fusión de los bastones mesoesternales ocurrió temprano en la historia evolutiva».

Este fue el primer reptil que vivió con los dinosaurios
Foto: Este fue el primer reptil que vivió con los dinosaurios / Cortesía

Además, el estudio, que ha sido publicado en la revista Cretaceous Research, describe al reptil Moqisaurus pulchrum con una longitud estimada de hocico-respiradero de 5-6 cm; siendo más similar a un pequeño lagarto de Jehol Biota, según apuntan los investigadores.

Por otra parte, los especímenes fueron encontrados en la localidad de Gezidong de la Fauna Moqi del Cretácico Inferior en el este de Mongolia Interior, China.

“Este es el primer material escamoso reportado en esta localidad, lo que aumenta el conocimiento de la diversidad del ensamblaje local; y proporciona evidencia de una similitud entre la fauna Moqi recientemente reconocida y la más conocida Jehol Biota”; dijeron los científicos.

Muyinteresante.es