«Como si fuera dios»: Cerdos regresan ‘a la vida gracias a la ciencia’

Foto: "Como si fuera dios": Cerdos regresan 'a la vida gracias a la ciencia' / Cortesía

Un grupo de científicos logró revivir varios órganos de los cerdos, luego que le dieran una serie de descargas en los mismos.

La revista Nature logró avistar los minutos del último latido del corazón, donde ocurre una serie de eventos bioquímicos; estos desencadenados por la falta de flujo sanguíneo, oxígeno y nutrientes, que inician a matar lentamente los organismos de los cuerpos.

Es por eso que, gracias al nuevo estudio y a la tecnología, este evento tardará más tiempo en destruir las partes primordiales de los cuerpos; como el corazón, riñones, entre otros.

"Como si fuera dios": Cerdos regresan 'a la vida gracias a la ciencia
Foto: «Como si fuera dios»: Cerdos regresan ‘a la vida gracias a la ciencia’ / Cortesía

“Todas las células no mueren inmediatamente, sino que hay una serie de acontecimientos más prolongados”; detalló David Andrijevic, investigador científico asociado de la Facultad de Medicina de Yale y coautor del estudio. “Es un proceso en el que se puede intervenir, detener y restaurar alguna función celular”; agregó.

La investigación en los ‘cerdos’ resultó exitosa

Por su parte, el proyecto tiene sus bases en una tecnología anterior, que también fue dirigida por Yale; la cual recuperó la circulación y algunas funciones celulares en el cerebro muerto de uno de los cerdos con tecnología BrainMex.

“Si éramos capaces de restaurar ciertas funciones celulares en el cerebro muerto, un órgano conocido por ser el más susceptible a la isquemia, es decir, el suministro inadecuado de sangre; planteamos la hipótesis de que también se podría lograr algo similar en otros órganos vitales trasplantables”; destacó el investigador.

El proceso se compone de un dispositivo de perfusión similar a las máquinas de circulación extracorpórea, que hacen el trabajo del corazón y pulmones en una cirugía; además de un fluido experimental que contienen compuestos que podrían promover la salud celular y evitar la inflamación del cuerpo del cerdo.

Para que los animales pudieran ser anestesiados, se les aplicó dosis de OrganEx; aproximadamente, una hora después de que se les indujera un paro cardiaco.

Metro