Una superluna iluminará el cielo esta noche de domingo

luna llena

La luna llena aparecerá frente al Sol en la longitud terrestre a las 18:48 (hora UTC) de este domingo, informa la NASA y será visible durante unos tres días desde el sábado por la mañana hasta, el lunes por la noche hasta la madrugada del martes.

La distancia entre el satélite natural y nuestro planeta será de más del 90% de su aproximación más cercana, así que el fenómeno de este mes puede ser definido como "una superluna".

Te recomendamos: Telescopio espacial muestra la colorida transición entre estaciones en Saturno

Aparte de marzo, se esperan superlunas en abril, mayo y junio. La mayor aproximación del 2021 se espera para el próximo 26 de mayo. 

El término "superluna" fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una Luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su aproximación más cercana a la Tierra.

Las superlunas se han vuelto populares en las últimas décadas. Dependiendo de cómo interprete esta definición, en un año típico puede haber de 2 a 4 superlunas completas seguidas y de 2 a 4 nuevas superlunas seguidas.

Dado que no podemos ver una Luna nueva (excepto donde eclipsa al Sol), lo que llama la atención del público son las superlunas llenas, ya que es cuando la Luna llena aparece cerca de su mayor y más brillante cada año. 

Para 2021, algunas publicaciones consideran las cuatro lunas llenas de marzo a junio, algunas las tres lunas llenas de abril a junio y algunas solo las dos lunas llenas de abril y mayo como superlunas.

Las lunas llenas en abril y mayo están casi empatadas como las lunas llenas más cercanas del año. La Luna llena del 26 de mayo de 2021 estará un poco más cerca de la Tierra que la Luna llena del 26 de abril de 2021, ¡pero solo en un delgado 0.04%!