Estrella de Navidad 2020: Todo lo que debes saber

Estrella de navidad

En solo unos días, un evento astronómico poco común ocurrirá en el cielo del atardecer.

Se le conoce como la "Estrella de Navidad", excepto que no es una estrella distante. Son dos planetas en nuestro Sistema Solar.

Una Gran Conjunción es cuando los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno se ven muy juntos cuando se observan desde la Tierra. El 21 de diciembre, los planetas aparecerán tan juntos que casi parecerán un punto de luz a simple vista. Los dos planetas estarán justo encima del horizonte y se pondrán unas horas después del Sol. Telemundo 52

Leer también: La Luna es responsable de las emisiones de metano del fondo marino

Estrella de Navidad 2020: Todo lo que debes saber / Meteored 

De hecho, esto es lo más cerca que los planetas han estado en el cielo desde 1623. Sin embargo, en ese caso, los planetas no fueron fácilmente visibles porque cayeron por debajo del horizonte antes de que fuera lo suficientemente oscuro como para observarlos a simple vista.

Tendría que retroceder 794 años hasta 1226 para encontrar una Gran Conjunción visible como la que veremos el 21 de diciembre. Si se pierde este evento, tendrá que esperar hasta el 2080 para capturar otra Gran Conjunción con ambos planetas. así de juntos.

Dado que ambos planetas estarán tan cerca, debería poder verlos a ambos en la misma vista cuando use un telescopio o un par de binoculares. Si tiene un telescopio o binoculares lo suficientemente potentes, también puede detectar las lunas principales de ambos planetas. Las lunas se verán como pequeños puntos de luz a lo largo de una línea que atraviesa el planeta.