El peso de lo creado por los humanos en la tierra ya supera al de todos los seres vivos

ciencia

El impacto de la humanidad sobre el planeta Tierra es tan profundo que la masa de todo lo que hemos construido ya supera a la de todos los seres vivos. Eso significa que hemos entrado de lleno en el Antropoceno, la era en la que destruimos el planeta.

Te puede interesar: La búsqueda de recursos de la Luna podría desatar conflictos en la Tierra

Un ejemplo: las calles, edificios y puentes de Nueva York pesan más que todos los peces que hay en los mares. Y la Torre Eiffel tiene un peso equivalente a los 10.000 rinocerontes blancos que quedan en el mundo.

Por cada persona que habita este planeta, se produce cada semana una cantidad promedio de masa antropogénica (construcciones humanas) mayor que su peso corporal.

Hablamos de hormigón, plástico y materiales de carreteras, edificios y máquinas. Si tuviéramos en cuenta la basura, la cifra sería aún más alta.

Son los resultados de una extensa investigación del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, que fue publicada esta semana en la revista científica Nature.

Peso de la tierra 

"La primer persona que la midió fue un científico británico, Henry Cavendish, a finales del siglo XVIII".

¿Y cómo se mide la gravedad? La intensidad de la fuerza que mantiene a la Luna orbitando alrededor del planeta y a nosotros con los pies sobre el suelo se determina con lo que la física denomina "G", la constante de gravitación universal.