Así es el nuevo mapa más completo del Universo en rayos X

estudio

Un telescopio espacial lanzado en julio de 2019 acaba de completar su primera encuesta. Durante meses , el telescopio eROSITA a bordo del observatorio espacial Spektr-RG ha estado escaneando todo el cielo, recolectando observaciones para el estudio más profundo de todo el cielo en longitudes de onda de rayos X.

Ahora, todos esos datos se han compilado en un mapa que contiene más de 1 millón de objetos brillantes de rayos X, aproximadamente duplicando el número de tales objetos de los 60 años de astronomía de rayos X anteriores.

estudio, universo, ciencia, espacio, rayos x, telescopio erosita

"Esta imagen de todo el cielo cambia por completo la forma en que vemos el universo energético", dijo el astrofísico Peter Predehl , investigador principal de eROSITA en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE).

Lee también: Descubren el origen de los reflejos del mayor satélite de Saturno

La imagen que es aproximadamente 4 veces más profunda que la obtenida por el anterior sondeo realizado por el telescopio ROSAT hace 30 años revela con detalles la estructura del gas caliente de la Vía Láctea y el medio circunvalante que la rodea, lo que es clave para entender cómo se formó nuestra galaxia, reza el comunicado.

La mayoría de las fuentes en el mapa, alrededor del 77 por ciento, son agujeros negros supermasivos que acumulan material activamente en los núcleos de las galaxias, o lo que llamamos núcleos galácticos activos . Estos objetos son extremadamente enérgicos, y hay muchos de ellos por ahí.

estudio, universo, ciencia, espacio, rayos x, telescopio erosita

También hay cúmulos de galaxias que brillan en rayos X debido al gas caliente limitado por su gravedad colectiva; Estos representan alrededor del 2 por ciento de los objetos.

Otros objetos están mucho más cerca de casa. Dentro de la Vía Láctea, las estrellas con coronas calientes y magnéticamente activas constituyen el 20 por ciento de los objetos. El uno por ciento restante se compone de una variedad: binarios de rayos X brillantes, restos de supernova y destellos, como los emitidos por estrellas desgarradas por agujeros negros.