Crean test de cáncer de próstata semejante a la prueba de embarazo

nuevos metodos

Biólogos de la Universidad de Perm han desarrollo un sistema para diagnosticar el cáncer de próstata usando nanopartículas de carbono, parecido a la prueba de embarazo, informó a Sputnik la oficina de prensa del Ministerio ruso de Ciencia e Instrucción Superior.

El análisis permite detectar un antígeno específico, cuyo contenido elevado en la sangre del paciente indica que puede desarrollar un tumor maligno en la próstata.

nuevos metodos, estudio, salud, rusia, cientificos, cancer de prostata, disgnosticos, afectados, tratamientos

"El nuevo análisis tiene parecido con la prueba de embarazo. La tira absorbente se coloca, por ejemplo, en el plasma de sangre, si da positivo aparecen dos puntos o dos rayas pintadas, y si es negativo, solo un punto o una raya", refirieron los biólogos.

Lee también: Coronafobia: Placer de la cama con medidas "ultra sanitarias"

El PSA es un marcador tumoral presente en la sangre que permite detectar cualquier tipo de cáncer de próstata que necesite tratamiento, especialmente en su fase temprana. Los desarrollos de los científicos de la MISiS pueden aumentar considerablemente las posibilidades de detección de la enfermedad en fase temprana, lo cual incrementa las esperanzas de que el tratamiento tenga éxito. 

Científicos de la Universidad de Perm y del Instituto de Ecología y Genética de Microorganismos de la Sucursal de los Urales de la Academia de Ciencias de Rusia montan experimentos con el fin de automatizar algunas etapas de la fabricación de estas tiras y mejorar la precisión de los resultados.

nuevos metodos, estudio, salud, rusia, cientificos, cancer de prostata, disgnosticos, afectados, tratamientos

"El método está basado en el uso de aptámeros o ácidos nucleicos de cadena sencilla, que son análogos más baratos que los anticuerpos monoclonales, elementos de detección tradicionales", refirió la autora de este proyecto, María Kropaniova, egresada de la Universidad de Perm.

Las pruebas son muy fáciles de realizar y permiten hacer el diagnóstico directamente durante la cita con el médico y empezar, en caso de necesidad el tratamiento. 

El desarrollo del nuevo sistema de diagnóstico del cáncer de próstata empezó en 2017, tras ganar Kropaniova un concurso.