La 63ª expedición despega hacia la Estación Espacial Internacional

rusia

Este 9 de abril, dos cosmonautas de Roscosmos y un astronauta de la NASA inician su 63.ª expedición a la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-16 con la tripulación a bordo se ha llevado a cabo desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Ni las familias de los miembros de la tripulación y ni los periodistas pueden asistir al lanzamiento debido a la pandemia de COVID-19.

Cassidy, Ivanishin y Vágner reemplazarán a los integrantes de la 62.ª expedición: el ruso Oleg Skrípochka y los estadounidenses Jessica Meir y Andrew Morgan, que regresarán a la Tierra el 17 de abril.

Para Ivanishin y Cassidy será el tercer vuelo a la EEI, mientras que Vágner trabajará en la órbita por primera vez.

No te vayas sin visitar: El Ártico registra un agujero de ozono a unos 18 kilómetros de altura

Antes de la misión, la tripulación ha cumplido el confinamiento obligatorio. El epidemiólogo del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, Serguéi Savin, dijo que desde hace varias décadas en la base espacial de Baikonur se aísla a las tripulaciones antes de viajar al espacio, una práctica que ha demostrado su eficacia y consistencia.

El lanzamiento de la nave espacial estaba programado para las 08.04 (hora local de Rusia) bajo estrictas medidas de protección sanitaria.

El acoplamiento de la Soyuz MS-16 con la plataforma orbital, que se efectuará en régimen automático, está programado para las 14.15 GMT.

Seis minutos después del despegue, ya en la llamada órbita de apoyo, la nave se separó de la tercera etapa del cohete y emprendió vuelo hacia la EEI. Los tripulantes de la Soyuz MS-16, que permanecerán en el espacio un total de 196 días.

Al día de hoy, las naves rusas Soyuz son las únicas capaces de transportar a los astronautas al laboratorio especial. Está previsto que pasen seis meses a bordo de la ISS.