Realidad virtual mejora la vida de personas con esclerosis múltiple

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El ejercicio físico "es esencial" para los pacientes con esclerosis múltiple (más conocido como EM por sus siglas), tal y como ha explicado por Aránzazu Vázquez, médico rehabilitador, durante la presentación del software creado en conjunto entre el Hospital Universitario La Princesa con ayuda de Roche para usar en el primer ensayo clínico en el que alrededor de 50 pacientes con EM usarán la tecnología inmersiva de Oculus Quest para realizar sus ejercicios diarios y mantener estable.

En España hay unas 47.000 personas con EM y suelen ser diagnosticadas entre los 20 y los 40 años de edad. Además, por cada tres mujeres con esta enfermedad, un hombre se ve afectado por EM, es decir, ellas se ven más afectadas que ellos.

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La EM es una enfermedad neurológica, crónica, autoinmune y neurodegenerativa que todavía "no tiene cura", tal y como a señalado Virigina Meca, neuróloga del Hospital de La Princesa.

"El 75% de los pacientes de esclerosis múltiple presentan problemas de movilidad y fatiga

"Múltiples estudios han demostrado que la rehabilitación es importante y beneficiosa para los pacientes con déficits funcionales en relación con EM: reduce el grado de discapacidad, la dependencia, y la mejora la sintomatología de la enfermedad", explica la doctora Vázquez.

Tipos de rehabilitación

Los pacientes con esclerosis múltiple tienen dos tipos de rehabilitación, según ha explicado Vázquez. Por un lado, el tratamiento de los brotes y, por otro, el que se tiene que hacer fuera de estos momentos puntuales, son "pacientes estables, pero con secuelas que les han dejado los brotes".

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Este segundo tipo de rehabilitación es un programa de dos sesiones semanales de hora y media durante cuatro semanas. En este tiempo se les enseña a manejar los síntomas como la "ataxia, la fatiga, espasticidad (rigidez o espasmos musculares), disfunciones cognitivas". 

La idea del estudio es, primero entrenar a los pacientes en los ejercicios que deben hacer, y después que los realicen en casa mediante el uso de las gafas Oculus Quest, que les serán entregadas con el software creado para la rehabilitación y que no tendrá coste de ningún tipo para ellos

Ahora solo queda esperar a los resultados de este ensayo clínico para saber si la gamificación puede ser un "estimulo" para que los pacientes dediquen el tiempo necesario para realizar ejercicios que les pueden ayudar a mantenerse estables con su enfermedad o a que la discapacidad avance más lentamente.