Un extraño caso: El fósil que cambia TODA la prehistoria

Un hueso con 90 mil años de antigüedad tiene una particular característica que está cambiando la ciencia. Los científicos descubrieron que pertenecía a una niña de 13 años con una madre Neandertal y un padre denisovano. Es el primer fósil encontrado con estas características y da mucha información sobre la evolución prehistórica de los seres humanos.

La madre de la niña era Neandertal, o sea, del tipo que vivió hace entre 450 mil y 40 mil años en Europa y Asia. Su padre en cambio era un hombre de Denisova, una especie del tipo Homo muy difícil de estudiar porque solo se han encontrado pequeños fragmentos de hueso y marcas genéticas en los hombres modernos, publicó VIX.

¿Qué es lo que prueba este descubrimiento?

Es una evidencia de que las teorías eran correctas: los homínidos de diferentes ramas interactuaban y en ocasiones también tenían descendencia. Se suma a los estudios genéticos de las poblaciones modernas. Según se sabe las personas de descendencia asiática y europea tienen un 2% de genes neandertales y algunos asiáticos y pobladores del pacífico tienen un 6% de genes del homínido de Denisova.

Lee también: ¿Qué le pasa a tus neuronas cuando consumes alcohol?

Los homínidos de Denisova y los Neandertal compartían ancestros, pero se dividieron en algún momento de la historia. Hubo una época donde la Tierra estaba poblada por diferentes tipos de homínidos. Finalmente el único sobreviviente fue el Homo Sapiens, aunque no sabemos bien la razón

Un ADN muy especial

Los rastros genéticos de Denisova 11, nombre que recibe la niña, muestran que su madre Neandertal tenía más en común con aquellos que vivieron en Croacia que los encontrados en Denisova. Su padre en cambio es claramente un homínido de Denisova, pero también muestra genes de un ancestro Neanderthal diferente.

Este tipo de cruces entre diferentes homínidos no era tan común, porque si así fuera no tendrían rasgos característicos de cada uno debido a la mezcla. Una de las teorías es que neandertales y denisovanos se mezclaron con las poblaciones de hombres modernos hasta desaparecer. Así es como hoy en día tenemos sus genes presentes en nosotros.

Fuente: VIX