Los ojos más hermosos e impresionantes del reino animal

kaitlyn strom

De acuerdo con la sabiduría popular, los ojos son la ventana del alma. Es muy probable que por eso nos llaman tanto la atención y nos parecen fascinantes. También ofrecen ciertos enigmas, como los ojos de algunos bebés que cambian de color con el tiempo.
 

En los seres humanos, los ojos funcionan de una forma muy compleja. Cada uno se ajusta automáticamente a la cantidad de luz que necesita dejar pasar y enfocan tanto objetos lejanos como cercanos. Pero, ¿te has puesto a pensar cómo son los ojos de otros animales?

Búho
Los búhos tienen una visión binocular y su campo de visión es muy amplio. Incluso sin girar la cabeza puede ver de 70 a 110 grados.
 

Los seres humanos también vemos en tres dimensiones (altura, anchura y profundidad), pero nuestros ojos no son tan grandes. En ellos equivalen hasta el 5% de su peso, mientras que en las personas es del 0.02%.

Leopardo
La visión de los leopardos es 7 veces mejor que la de los seres humanos, según National Geographic.
 

Cada ojo está coronado por una fina capa de pelaje, para protegerlos de la abundante vegetación de su hábitat.

Rana
Los ojos de la rana vienen en una impresionante gama de colores y patrones. Su forma 'saltona' (protuberante) les ayuda para ver al frente, a los lados y un poco hacia atrás.
 

La mayoría de las ranas solo ven bien a larga distancia. Para compensarlo, tienen una excelente visión nocturna y son muy sensibles al movimiento.

Gato
En los gatos, la zona más sensible de la retina es el área central. Esta parte contiene miles de fotorreceptores muy compactados, que hacen que las imágenes sean más nítidas.
 

Los ojos de un gato están protegidos no solo por los mismos tipos de párpados que las personas tienen, sino también por una membrana que hace la función de un tercer párpado y que cuida al ojo de arañazos.

Lee también: ¿Por qué tu perrito voltea la cabeza cuando le hablas?

Perico
Las aves tienen una de las mejores vistas del reino animal. La visión es el sentido más necesario del perico, ya que es importante para su capacidad de sobrevivir.
 

La habilidad de los loros para ver a larga distancia con gran precisión, y en color mejorado, les ayuda a detectar a sus depredadores.

Geco
Los gecos pueden distinguir colores a la luz de la Luna. Cabe mencionar que con esa iluminación los seres humanos somos daltónicos.
 

Se calcula que la sensibilidad del ojo del geco es 350 veces superior a la del cono humano en el umbral de visión en color, según Journal of Vision.

Iguana
¿Sabías que las iguanas tienen un tercer ojo en la parte superior de su cabeza? Se localiza en la parte superior de la cabeza, en el centro. Le sirve para estar alerta de los ataques aéreos de sus depredadores.
 

Ese tercer ojo es conocido como 'pineal'. A diferencia de los otros dos, éste no tiene pigmentación, para permitir el paso de la luz. Esto les ayuda a detectar con mayor facilidad las sombras y a regular sus ciclos de sueño y alimentación

Cocodrilo
Los ojos del cocodrilo tienen una vena horizontal de receptores muy apretados, llamados fóvea.
 

Las foveas se localizan típicamente en un área circular, pero en los cocodrilos la línea horizontal les da la ventaja de poder escanear la costa en busca de presas, sin necesidad de mover la cabeza.

Libélula
Estos insectos tienen una visión alterada de los colores, que es mejor que cualquier otra que se haya visto en el mundo animal.
 

Los humanos tenemos lo que se conoce como visión tricromática, lo que significa que vemos los colores como una combinación de rojo, azul y verde. Estos insectos tienen 30 proteínas visuales, mientras nosotros sólo tres.

Camaleón
Los camaleones tienen ojos que se mueven y ven independientemente uno de otro. Es decir, pueden tener una visión de 360 grados.
 

Los ojos de los camaleones están protegidos por un gran párpado en forma de cono. Esto les da la oportunidad de observar cómo se acerca un depredador y, al mismo tiempo, examinar sus alrededores en busca de las mejores rutas de escape.

Fuente: VIX