Plutón asombra a científicos tras sorprendente descubrimiento

Hasta ahora, los científicos estaban seguros de que la atmósfera de Plutón era demasiado fina como para generar dunas del tipo que existen en nuestros desiertos. Pero un nuevo estudio publicado en Science revela evidencias de dunas de metano congelado que lo hacen más dinámico de lo que pensamos anteriormente.

Los investigadores usaron como fuente de estudio las imágenes enviadas por la misión New Horizons que se acercó a Plutón en 2015. Más precisamente de lo que se conoce como Sputnik Planitia.

¿Qué descubrieron?
Las dunas están a menos de un kilómetro de distancia una de otra y están compuestas de metano congelado con una forma similar a la de un grano de arena. Esto significa que la atmósfera no es tan fina como pensaban. Para que las dunas se formen se necesita primero que haya viento para transportar las partículas, pero también un mecanismo que las levante del suelo.

Con los datos anteriores, lo lógico era que Plutón no pudiera tener dunas debido a sus características. Sin embargo, el estudio demostró que se encuentran en la zona con más viento que alcanza los 10 metros por segundo, que es suficiente para que estén en movimiento.

Lee También: Con este plan de la NASA podrás visitar planetas extraterrestres

Los requisitos se cumplen
Primero que nada, se genera viento cuando el aire viene de las montañas cercanas o se subliman los materiales congelados. Por otro lado, las partículas están formadas por metano o también por nitrógeno. El requisito de poder levantarse del suelo se cumple, según explora el estudio, cuando recibe el calor del Sol y el nitrógeno alcanza una temperatura superior al punto de congelamiento.

El estudio fue realizado por el geólogo Matt Telfer de la Universidad de Plymouth. Según él, lo interesante es ver como Plutón no es solamente un planeta quieto y helado, sino que está en constante dinamismo y movimiento, aunque no lo parezca. Todavía está cambiando su forma.