Insólito: Conocé al animal que se extinguió porque su pene era descomunal (FOTOS)

especie

Cuando se habla de la variedad de especies en animales, en lo primero que se piensa es reproducir estas, para tener una diversidad de seres y que puedan ser conocidos por futuras generaciones, sin embargo existe uno que no puede llegar a este procedimiento porque su órgano reproductor es demasiado GRANDE

Te presentamos el Colymbosathon ecplecticos, un simpático crustáceo cuyo nombre significa literalmente Asombroso nadador con pene grande. La especie no solo tiene el honor de tener el pene más antiguo registrado en la historia de las ciencias naturales. Además hacía honor a su nombre, y eso supuso su fin.

Sí, un estudio realizado por paleobiólogos del Museo de Historia Natural Smithsonian en Estados Unidos ha revelado que el descomunal aparato reproductor de esta especie ya extinta jugó un papel determinante en su propia extinción.

Los machos de ecplecticos eran los orgullosos propietarios de dos penes que, completamente extendidos, superaban seis veces la longitud de su propio cuerpo. Su aparato reproductor era tan colosal que la cáscara de los machos era más larga que la de las hembras para poder acogerlo, y aún así ocupaba un tercio de su anatomía interna.

Estudiar cómo influye la biología de una especie en su propia supervivencia no es algo especialmente fácil de hacer en animales que aún no se han extinguido. En este sentido los Colymbosathon ecplecticos son ideales. Son los antecesores de una amplia familia denominada ostrácodos cuya dura cubierta protectora (se parecen a una especie de camarón viviendo dentro de una dura cáscara similar a la de las almejas) hace que existan muchos ejemplares fósiles que examinar. El hecho de que el tamaño del aparato reproductor pueda medirse simplemente midiendo la cáscara también facilita mucho las cosas.

 

Ese examen ha permitido deducir que un pene colosal no es ninguna ventaja, sino más bien al contrario. De las 93 especies de ostrácodos que habitaban las aguas pantanosas de Estados Unidos hace entre 66 y 84 millones de años, aquellas en las que los machos tenían el pene más grande se extinguieron hasta 10 veces más rápido que las otras.

Qué tiene que ver el pene con la extinción. Según la doctora del Smithsonian Maria João Fernandes Martins, se trata de una cuestión de energía. Las especies dotadas de sistemas reproductores muy desarrollados normalmente invierten más tiempo y energías en la reproducción, y eso las hace más vulnerables a cualquier cambio ambiental. A corto plazo, puede que tengan más descendencia, pero en la larga carrera de obstáculos para evitar la extinción sus organismos están tan especializados que no se adaptan con tanta rapidez. El Colymbosathon ecplecticos apenas duró 1,6 millones de años sobre la Tierra, sus especies vecinas, menos llamativas, duraron 15,5. 

especie, animales, crustaceo, pene grande, antiguedad, anatomia interna, aparato reproductor,

especie, animales, crustaceo, pene grande, antiguedad, anatomia interna, aparato reproductor,