Dos lluvias de estrellas se verán en noviembre

Dos importantes lluvias de meteoritos se podrán apreciar este mes, las Táuridas con pico este sábado y domingo, y las Leónidas el 17 de noviembre, informó el sitio web EarthSky.

Las Táuridas, llamadas así por parecer que irradian desde la constelación de Tauro, llegará a su punto máximo el próximo viernes y sábado cuando la Luna entre en su fase menguante, y podrá ser vista alrededor de la medianoche. Este fenómenos es causado por la estela del cometa Encke.

Un cohete Vega pone en órbita un satélite marroquí de observación

Las Leónidas, que irradian desde la constelación de Leo, alcanzarán su punto máximo el 17 de noviembre. El pico de la lluvia será un momento ideal para los observadores porque la Luna no estará en el cielo.

En ocasiones las Leónidas producen tormentas de meteoros, como en 1966, cuando cayeron muchos.

Estos fenómenos se producen cuando la Tierra se encuentra, en su viaje alrededor del Sol, con corrientes de escombros de cometas o asteroides. Las partículas de los desechos se estrellan contra la atmósfera de la Tierra y se queman, produciendo un meteoro o estrella fugaz.

En contexto

Localizan uno de los objetos más antiguos del universo

Desde el lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos han podido mirar un poco más lejos en la red cósmica. Cuanto más profundamente hemos mirado, más hemos viajado en el tiempo, contemplando y aprendiendo cómo era el universo hace miles de millones de años.

Ahora, un equipo internacional de astrónomos ha empleado el telescopio LMT para detectar una galaxia ubicada a 12.800 millones de años luz de distancia. Gracias a una nueva técnica que combina lentes gravitacionales y espectrografía, los astrónomos pudieron ver un objeto que nació poco después del Big Bang, lo que convierten a esta galaxia llamada G09 83808, en el objeto más antiguo jamás detectado por el LMT (Gran Telescopio Milimétrico).

El estudio, publicado en Nature Astronomy, detalla que el equipo se basó en la técnica de lente gravitacional para detectarlo. Esta técnica, que involucra el uso de un gran objeto -como un cúmulo galáctico- para doblar y magnificar la luz de una galaxia ubicada tras él, se ha convertido en un pilar para el mundo de la astronomía.