Tres incendios forestales azotan sin piedad Colombia y la capital Bogotá

Incendios forestales azotan Colombia
Foto: Incendios forestales azotan Colombia /Cortesía

Al menos tres incendios forestales activos azotan este martes varias regiones de Colombia y la capital Bogotá, en medio de una ola de conflagraciones por las altas temperaturas derivadas del fenómeno de El Niño; informaron las autoridades.

«Se reportan seis incendios a nivel nacional, de los cuales tres se encuentran activos», uno de ellos en Bogotá y dos en el departamento Vichada (este), fronterizo con Venezuela; alertó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En la capital, el fuego consume desde la mañana del lunes un sector de los Cerros Orientales; la imponente cadena montañosa que pone límite a la ciudad en el este. Una columna de humo se observa desde varias zonas de la urbe, de unos 8 millones de habitantes.

«Durante la noche hubo por los vientos un aumento de la zona afectada, que se calcula de manera preliminar (…) en 2,5 hectáreas»; informó este martes el alcalde Carlos Fernando Galán desde el puesto de atención a la emergencia.

Incendios forestales azotan Colombia

Incendios forestales azotan Colombia
Foto: Incendios forestales azotan Colombia /Cortesía

Más 270 bomberos, militares y rescatistas trabajan en las labores de contención; apoyados con dos helicópteros equipados con sistemas de descarga de agua y drones térmicos, según la alcaldía.

«En este momento está confinado el incendio, pero evidentemente no está controlado por completo»; precisó Galán.

Otros dos fuegos declarados la víspera en Bogotá fueron controlados en las últimas horas, de acuerdo con las autoridades.

Incendios forestales azotan Colombia
Foto: Incendios forestales azotan Colombia /Cortesía

En el departamento de Vichada, añadió la UNGRD, «hay dos incendios que afectan el Parque Nacional Natural El Tuparro», cercano al municipio de Cumaribo, y que la Fuerza Aeroespacial colombiana lucha por controlar.

Según un balance oficial, entre los fuegos recién extinguidos se cuenta una conflagración en Cali, en el Valle Del Cauca (suroeste); sobre la que se investigan sus causas.

También en el departamento de Santander (este), donde las llamas consumieron esta semana más de 300 hectáreas, fueron extinguidos dos focos en los municipios Piedecuesta y Floridablanca.

afp