Sismo de magnitud 5.0 sacude Guatemala y causa pánico en El Salvador

Sismo de magnitud 5.0 sacude Guatemala y causa pánico en El Salvador
Foto:Sismo de magnitud 5.0 sacude Guatemala y causa pánico en El Salvador /Cortesía

Durante las primeras horas de la mañana de este jueves un sismo con magnitud preliminar 5.0 sacudió en el Puerto San Jose, Guatemala y causó pánico en varios departamentos de El Salvador.

Según la información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se registró frente a la costa de Guatemala; a 162 kilómetros (km) al oeste de la Barra de Santiago, con una profundidad superficial de solo ocho km.

Por su parte, el Servicio Sismológico de Guatemala informó en sus redes sociales que el sismo ocurrió a las 06:02:41 y que su magnitud revisada fue de 5.24.

Igualmente, detalló que el temblor pudo sentirse en los departamentos de San Marcos y Escuintla; sin embargo, por ahora no cuenta con reporte de afectaciones mayores, salvo el susto de algunos habitantes que se despertaron debido al movimiento de tierra.

Sismo de magnitud 5.0 sacude Guatemala y causa pánico en El Salvador
Foto: Sismo de magnitud 5.0 sacude Guatemala y causa pánico en El Salvador /Cortesía

Autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) manifestaron que el temblor, por el cual no se reportaron daños, ocurrió a las 6:02 de este mañana.

De acuerdo con el mapa de intensidad instrumental, el sismo fue sentido en varios departamentos de El Salvador; sobre todo en aquellos más cercanos a la frontera con Guatemala.

Medidas de prevención durante un sismo

  • Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
  • Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.

  • Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.
  • Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.
  • Si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.

Heraldodemexico.com