Pandillas en Haití se toman estaciones portuarias y terminales de petróleo

Foto: Crisis en Haití /cortesía
Foto: Crisis en Haití /cortesía

Las autoridades de transición de Haití, denunciaron el martes que la coalición de grupos armados que siembran el caos y la violencia en el país se hizo también con el control del acceso a dos importantes sitios petrolíferos; el terminal de Varreux y la estación portuaria de Caribbean Port Services (CPS) en Puerto Príncipe, la capital.

Se supo por medios de prensa locales que los bandidos usaron 10 camiones como barricadas, lo que hace imposible que la instalación despache combustible y que los vehículos cisterna lleguen hasta allí. Los administradores de la terminal y los empleados ya se evacuó de manera segura de ese lugar.

Asimismo, los delincuentes armados tienen secuestrada la estación portuaria de CPS, adonde nadie puede llegar, por lo que no ha recibido buques portacontenedores desde el 5 de marzo. En ese contexto; la crisis de combustible en Haití es notoria, y mientras muchas gasolineras en Puerto Príncipe permanecen cerradas, los especuladores venden a precios excesivos.

Autoridades de la Terminal de Varreux de Haití, informaron que los días 15 y 16 de abril fueron atendidos 135 camiones cisterna con diésel y gasolina; alcanzando un total de un millón 101 mil 300 galones en total. A pesar de esas supuestas entregas a gasolineras, estas permanecen cerradas.

Foto: Crisis en Haití /cortesía
Foto: Crisis en Haití /cortesía

Crisis en Haití

David Turnier, uno de los directivos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petrolíferos, explicó que varios factores inciden en las largas filas para comprar gasolina y diésel. Las pandillas que controlan el puerto impiden que las empresas reciban cargamentos desde el extranjero; así como a los encargados de transportarlo.

Turnier, subrayó que el sector enfrenta una disminución del número de estaciones disponibles, pues varias gasolineras están ubicadas en zonas de conflicto; lo que obligó a sus responsables a suspender las operaciones por el alto riesgo. Ahora, agrega, reina la incertidumbre sobre la llegada de un barco petrolero, pues no tenemos información alguna al respecto.