México solicita investigar el asesinato de tres jóvenes en Phoenix

México solicita investigar el asesinato de tres jóvenes en Phoenix, EU
Foto: México solicita investigar el asesinato de tres jóvenes en Phoenix, EU / Cortesía

Durante la conferencia habitual, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió una investigación al gobierno de Estados Unidos por el asesinato en Phoenix, Arizona de tres jóvenes mexicanos de origen indígena en Oaxaca que emigraron a la nación del norte donde el pasado 20 de febrero se les encontró sin vida.

El presidente de igual manera comentó que el caso no fue tema de conversación en la reunión que sostuvo con el embajador de los Estados Unidos en México, se abordó el tema migratorio pero no el asesinato de los jóvenes. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya está realizando el seguimiento a una investigación en Estados Unidos.

En septiembre del 2021, Abimael Jiménez, Herminio e Isauro Martínez, abandonaron su hogar en Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca, y emigraron a Estados Unidos. Los jóvenes hallaron sin vida con signos de tortura en Phoenix, Arizona.

Presidente de México se pronuncia

México solicita investigar el asesinato de tres jóvenes en Phoenix, EU
Foto: México solicita investigar el asesinato de tres jóvenes en Phoenix, EE.UU / Cortesía

Los tres jóvenes hacían trabajos de jardinería, lavaplatos, limpia pisos. Sus familiares en México aseguran que la última vez que supieron de ellos fue cuando llamaron para decir que viajarían a Colorado debido a que les ofrecían un mejor trabajo.

«Lo está tratando desde hace algunos días la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Marcelo Ebrard. Por otro lado, se está exigiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados, asesinados, por autoridades estadounidenses, se está haciendo esa investigación»; indicó.

Zaqueo Bautista Martínez, primo de Abimael Jiménez de 16 años, contó que su familiar no pudo continuar sus estudios en Oaxaca debido a la pobreza y marginación de él y su familia, por lo que decidió migrar en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Bautista contó que para devolver a Oaxaca el cuerpo de su primo les requieren 18 mil 000 dólares, cantidad con la que no cuentan.

infobae