Grave crisis carcelaria: Reportan nuevo motín en una cárcel de Ecuador

Grave crisis carcelaria: Reportan nuevo motín en una cárcel de Ecuador
Foto:Grave crisis carcelaria: Reportan nuevo motín en una cárcel de Ecuador/Cortesía

Las autoridades de Ecuador informaron que se registró un nuevo intento de amotinamiento en la misma cárcel de Santo Domingo, donde días atrás murieron 44 reos y al menos 108 se dieron a la fuga.

En redes digitales sociales circulan vídeos en los cuales se ve a un grupo de internos gritar desde el techo de la entrada al centro penitenciario. Al tiempo que denuncian que los de reclusos de máxima seguridad se tomaron y controlan los pabellones de seguridad intermedia.

De acuerdo a los audios y las denuncias hechas, la organización delictiva Los Lobos intenta entrar a los pabellones para atacarlos: “Los Lobos están con fusiles, nos quieren coger a nosotros rodeados. Estamos encerrados en los pabellones. Estamos sin armas. Están escondidos en las matas de verde”; se escucha decir.

Grave crisis carcelaria en Ecuador

Según medios de prensa locales, más refuerzos militares llegan a la cárcel para intentar controlar el nuevo amotinamiento; ante los reclamos de los familiares de los presos temerosos de que se produzca una matanza.

Desde la Gobernación se informó que la Jefatura Política de Ecuador está yendo a la cárcel para constatar lo sucedido. No obstante, grupos tácticos de las Fuerzas Armadas de Ecuador se movilizaron al presidio para acceder y tomar el control.

En esta cárcel ya hubo un primer amotinamiento el lunes, la cual dejó como saldo 44 muertos y 10 heridos. Tras ese motín, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró su «alarma» por la situación penitenciaria de Ecuador y reclamó una reforma urgente que involucre también al sistema judicial.

El incidente, ocurrido poco más de un mes después de otra matanza que dejó 20 reclusos muertos; puso nuevamente de manifiesto la crisis de la violencia carcelaria en Ecuador, que el Gobierno de Guillermo Lasso atribuye a una lucha de bandas ligadas al narcotráfico.