Miles de hectáreas han sido afectadas por incendios en México

mexico

Son 55 incendios activos en 16 estados de México, que afectan aproximadamente una superficie de 30.454 hectáreas, informó este sábado 3 de abril la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A través de un comunicado, el organismo precisó que del total, 11 incendios forestales se registran en 10 áreas naturales protegidas (ANP). También detalló que en los trabajos para extinguir el fuego hay 3.174 personas. Además, se tiene un total de nueve incendios liquidados, que ya no representan un riesgo de propagación.

En la notificación se señaló que dos incendios tienen categoría de atención especial por daños en viviendas y son los que ocurren en las zonas de La Pinalosa, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y Ejido San José Boquillas, municipio de Santiago, estado de Nuevo León.

De igual forma, las llamas en el territorio de Las Canoas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) en el estado de Jalisco, aledaño a la ciudad de Guadalajara, están siendo sofocadas con la ayuda de 554 personas.

Por su parte, en un pronunciamiento, el Gobierno central manifestó que la atención de la catástrofe suma casi 50 horas de trabajo. De forma preliminar indicó que los sectores afectados son Cerro de Nehajuete, Espinazo del Diablo, Las Canoas, Pick Nick, Pozos Geotérmicos, Milpillas, Pedernal Grande, Mesa de los Caballos, Arena Grande, Río Caliente, Cerro de la Bandera y San José de la Montaña.

Las autoridades mencionaron que no existen riesgos para las zonas urbanas aledañas a los puntos críticos; sin embargo, por seguridad, desde el viernes el acceso al Bosque La Primavera está restringido.

Te puede interesar:  Costarricenses comieron tortuga para sobrevivir a naufragio de 15 días

Recordaron también que continúa activa la Alerta Atmosférica para los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Tala y Zapopan. Asimismo, recomendaron no realizar actividades al aire libre, así como mantener sus casas cerradas.

La Conafor hizo un llamado a la población a “no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes”. En tanto, para reportar eventos de este tipo, solicitaron llamar al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Desde el inicio de 2021, la entidad advirtió sobre una temporada crítica de incendios forestales debido a sequías y al fenómeno meteorológico conocido como la Niña. Hasta la fecha ya van miles de hectáreas de bosques perdidos por el fuego que amenaza con seguir destruyendo.